Los días 31 de enero y 1 de febrero de 2017 ha tenido lugar la reunión n. 221 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) en la Casa de Espiritualidad «María Inmaculada» de Tiana. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido todos sus miembros.
Al inicio de la reunión, los obispos han tenido un recuerdo y una plegaria por Mons. Jaume Camprodon Rovira, obispo emérito de Girona, fallecido el pasado 26 de diciembre de 2016.
Los obispos se han reunido con la Junta Directiva de la Unión de Religiosos de Catalunya (URC) para dialogar con ellos sobre «la situación actual de la vida religiosa en el contexto de la Iglesia y la sociedad de Catalunya».
En nombre de los religiosos, han intervenido el presidente de la URC, P. Màxim Muñoz, claretiano; la vicepresidenta, Hna. Rosa Masferrer, religiosa de San José de Girona; el secretario, Hno. Lluís Serra, marista; la Hna. Consol Muñoz, franciscana misionera de la Inmaculada Concepción; el P. Llorenç Puig, jesuita; el P. Eduard Pini, escolapio; y la Hna. Mercè Arimany, superiora general de las hermanas hospitalarias de la Santa Cruz.
En un interesante diálogo entre todos se ha puesto de relieve el buen clima de colaboración y confianza que existe entre los miembros de la Vida Consagrada y las diócesis. Se han valorado las debilidades y las fortalezas que viven en estos momentos, así como también las nuevas oportunidades que se plantean en la misión evangelizadora en nuestra tierra.
Los obispos han alentado a los religiosos a continuar trabajando en los campos de la enseñanza, la sanidad, la solidaridad…, agradeciendo los carismas que la vida consagrada aporta al conjunto de toda la Iglesia y, más en concreto, a las Iglesias diocesanas que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense.
El Sr. Francesc Roig Queralt, que inicia estos días su servicio como nuevo presidente de Càritas Catalunya, ha expuesto a los obispos un informe global de las acciones de las diversas Càritas Diocesanas de Catalunya hacia las personas refugiadas. Ha explicado también algunos de los objetivos que en el ámbito de la coordinación se proponen desde Càritas Catalunya.
Mons. Agustí Cortés, obispo encargado de la Pastoral Familiar en la CET, ha presentado una reflexión sobre la aplicación pastoral de la exhortación apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco. Asimismo, ha anunciado la celebración de un encuentro de las familias cristianas en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona el próximo 26 de marzo, organizada por las Delegaciones de Pastoral Familiar de las diócesis catalanas como clausura de la semana de la Familia y de la Vida.
Los obispos han tratado varias cuestiones sobre el Gabinete de Información de la Iglesia en Catalunya (GIEC), la documentación de los archivos eclesiásticos, y las traducciones de los textos litúrgicos.
Mons. Joan Enric Vives, secretario de la CET, ha presentado a los obispos el Balance económico del año 2016 y el Presupuesto del año 2017 del Fondo Común Interdiocesano, que han sido estudiados y aprobados.
Los obispos han aprobado el nombramiento de los nuevos presidente y vicepresidenta de la Asociación Bíblica de Catalunya: el Dr. Joan Ferrer Costa, laico de la diócesis de Girona y la Lda. Esperança Amill Rocamora, laica de la archidiócesis de Tarragona.
Asimismo, Mn. Gabriel Carrió, presbítero del arzobispado de Barcelona, ha sido nombrado consiliario de la asociación Pueri Cantores .
Tiana, 1 de febrero de 2017
Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya