Los días 10, 11 y 12 de julio de 2017 ha tenido lugar la reunión n. 223 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en Salardú (Vall d’Aran y obispado de Urgell). La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, y a ella han asistido el Cardenal-Arzobispo de Barcelona Mons. Joan Josep Omella, todos los obispos de Catalunya, y al final de la reunión se han unido los dos obispos auxiliares electos de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Antoni Vadell.
1. Los obispos han reflexionado sobre la pastoral en el tiempo libre de niños y jóvenes, las colonias y los esplais , a partir de las explicaciones que les han dado el Sr. Josep Oriol Pujol y Humet, director general de la Fundació Pere Tarrés y el Sr. Xavier Nus y Garrell, presidente del Moviment de Centres d’Esplai Cristians Catalans (MCECC).
El MCECC agrupa 182 centros de esplai federados, vinculados a las parroquias o escuelas cristianas, con más de 20.000 niños y niñas y jóvenes participantes, para los cuales cuenta con más de 3.600 monitores y monitoras. Han expuesto a los obispos las acciones y actividades llevadas a cabo el pasado curso, así como también que durante el verano se realizan cerca de 400 actividades de colonias y casales en todo el territorio catalán y Andorra.
Los obispos se han interesado especialmente por los Centros Socioeducativos, que la Fundació Pere Tarrés gestiona, destinados a ayudar a desarrollar humanamente, emocionalmente y competencialmente a aquellos niños y niñas que necesitan una atención especial. En estos momentos se atienden a más de 2.500 niños y niñas en estos Centros.
2. También han podido reflexionar y dialogar sobre la acción de la Iglesia Católica en el ámbito de la enseñanza, a partir de la detallada exposición que les ha hecho el P. Enric Puig, secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya . El P. Puig ha expuesto algunos de los retos que se plantean hoy en el mundo de la enseñanza en general y en la escuela cristiana en particular. La Fundació Escola Cristiana de Catalunya en la actualidad está formada por 434 escuelas, en las cuales se educan 256.000 alumnos de los diferentes niveles y etapas del sistema educativo. Las escuelas cristianas se encuentran situadas en la mayoría de las comarcas de Cataluña y forman parte del conjunto del sistema educativo de nuestro país. Son escuelas abiertas y respetuosas con todos que en su ideario ofrecen una identidad cristiana que quiere ser evangelizadora para los alumnos, profesores y familias.
Siempre que es posible acceden al sostenimiento con fondos públicos aunque esta financiación sea claramente insuficiente para cubrir los gastos de las enseñanzas curriculares y el soporte de las familias sea necesario.
Los obispos han felicitado al P. Puig por el reciente reconocimiento recibido por la Fundació Escola Cristiana de Catalunya con el otorgamiento del premio Blanquerna Educación 2017.
3. Los obispos también han reflexionado sobre diversas cuestiones relativas a la pastoral vocacional y a los seminarios, donde se forman los futuros presbíteros de las Iglesias diocesanas de Cataluña, encaminadas a un trabajo en comunión cada vez más intenso entre las diócesis así como la aplicación del nuevo plan de formación sacerdotal ( ratio fundamentalis ) que ha aprobado el diciembre pasado la Congregación para el Clero.
4. Se han revisado diversas cuestiones relativas a los nuevos métodos de evangelización y de catequesis, la pastoral de juventud, los medios de comunicación de la Iglesia y la pastoral de la salud. También han recibido información de la realización del Primer Aplec de maestros y profesores cristianos que se celebrará en Montserrat el sábado 7 de octubre de 2017 y también del Aplec de l’Esperit que se celebrará en Tortosa en Pentecostés del 2018.
Salardú, 12 de julio de 2017
Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya