La palabra de Dios es viva y eficaz
«Cataluña es un país que siempre ha considerado la Biblia como algo propio, y que debe crecer en el amor a la Palabra», afirma el Dr. Armand Puig (www.setmanadelabiblia.cat)

Barcelona, ​​22 de noviembre de 2017. Del 27 de noviembre al 3 de diciembre se celebra la II Semana de la Biblia, que culmina con el Domingo de la Palabra, que corresponde al Domingo primero de Adviento. La Semana cuenta con el apoyo de la Conferencia Episcopal Tarraconense -los obispos expresarán la importancia de la Palabra de Dios en los escritos dominicales de este próximo domingo- y está promovida por la Abadía de Montserrat, la Asociación Bíblica de Cataluña, el Centro de Pastoral Litúrgica, la Editorial Claret y Radio Estel-Catalunya Cristiana. El lema escogido para esta segunda edición es La palabra de Dios es viva y eficaz (He 4,12). Durante estos días, la mayoría de las diócesis catalanas organizan, por un lado, un acto central -con presencia del obispo- y, por otro lado, muchas actividades surgidas desde las parroquias y escuelas. Se pueden consultar todos los actos organizados en la web www.setmanadelabiblia.cat.
«Cataluña es un país que siempre ha considerado la Biblia como algo propio, y queremos hacer crecer el amor a la Palabra, la que se ha manifestado a la humanidad entera», afirma el biblista Dr. Armand Puig, rector del Ateneu Universitari Sant Pacià. La plasmación litúrgica de esta devoción a la Palabra tendrá lugar el Domingo de la Palabra (3 de diciembre, Primer Domingo de Adviento), en el que comenzará la lectura dominical del Evangelio de Marcos. «Será un momento bonito para entronizar la Palabra en las asambleas litúrgicas de manera solemne, al comienzo de la celebración», añade el Dr. Puig.
Los dos actos centrales en Cataluña de la II Semana de la Biblia se celebrarán los días 28 y 29 en Barcelona. El martes 28, a las 19.30 h, en la Sala Gaudí de la Fundación Cataluña-La Pedrera de Barcelona tendrá lugar una doble conferencia, que impartirán la Dra. Francesca Español, profesora de la UB, y experta en románico y gótico, que hablará sobre La Biblia y el Arte ; y el Dr. Albert Soler, profesor de la UB, experto en literatura catalana medieval, que ha titulado su ponencia La Biblia y la literatura . A continuación, el Dr. Joan Ferrer, presidente de la Asociación Bíblica de Cataluña y profesor de la UdG, presentará la edición estándar grande de la Biblia Catalana Interconfesional (BCI).
Y el miércoles 29, a las 20.00 h, el cardenal de Barcelona, ​​Joan-Josep Omella, presidirá la meditación bíblica sobre la Sacristía y el Claustro de la Sagrada Familia, que impartirá el Dr. Armand Puig en la Basílica de la Sagrada Familia, con el título El camino hacia el altar . El acompañamiento al órgano correrá a cargo del organista Juan de la Rubia.
Finalmente, el domingo 3 de diciembre, en Montserrat, también se celebrará el Domingo de la Palabra, que comenzará con la Eucaristía, a las 11 h, con una mención especial de la Palabra de Dios; a continuación, a las 12.30 h, los organizadores de los Encuentros de Animadores de Canto para la Liturgia dirigirán el acto Cantemos la Palabra en la Sala de la Fachada del Monasterio. A las 15.30 h, el P. Antoni Pou, monje de Montserrat, hará una visita comentada al museo bíblico, concretamente, en el depósito de San Millán. Para concluir la jornada, el P. Ramon Ribera-Mariné, biblista y monje de Montserrat, impartirá la conferencia ¿Qué aporta la Biblia al lector del s. XXI? en la Sala de la Fachada del Monasterio.
Intervención del Dr. Armand Puig y Tàrrech
«La Iglesia católica y las demás confesiones cristianas han sido bastante conscientes de la necesidad de que la Palabra impregne toda la vida cristiana, tanto comunitaria como personal. La Palabra escrita o Escritura debe ser el alimento de la fe, de la vida espiritual y de las opciones hechas en nombre del Evangelio. Este es un anhelo compartido por todos los que apreciamos el tesoro de la Palabra, la cual es como un pozo de agua viva a la que abrevan quienes son peregrinos -como lo fue el pueblo de Israel mientras caminaba por el desierto hacia la tierra prometida. Se trata, además, de una Palabra eficaz, porque hace lo que dice y promueve la novedad de la Pascua en el corazón de quienes la escuchan. Es necesario que la sociedad y la cultura se adentren en la cosmovisión bíblica, cargada de líneas de fuerza del todo significativas en nuestro mundo global y plural. La Biblia contribuye a hacer este mundo más espiritual y más ético».
Fuente : Departament de Premsa i Comunicació de l’Ateneu Universitari Sant Pacià