Con el lema «Llamados a escuchar», animadores de adolescentes y jóvenes de los obispados con sede en Cataluña se reunieron este sábado día 16 de febrero en el Colegio de San Pablo Apóstol de Tarragona para participar en la 4ª Jornada interdiocesana de pastoral juvenil convocada por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y las Islas Baleares (SIJ). El encuentro contó con la asistencia de Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y coencarregat de atender la pastoral de juventud de la CET.
La directora de la Plataforma social Salesianos Sant Jordi de Lleida, Pilar Lance, abrió la jornada con una primera introducción sobre el acompañamiento en la que expuso los diferentes tipos que existen hoy en día y como la Iglesia opta por lo espiritual como un instrumento y servicio necesario para ayudar a los jóvenes a que se encuentren con Cristo, tal como recoge la exhortación apostólica del papa Francisco, «La joya del evangelio». Lance también destacó que el acompañamiento espiritual es clave para mejorar la vida de oración, continuar la vivencia de fe experimentada, por ejemplo, en unos Ejercicios Espirituales o una Pascua; crecer en la relación con Dios, identificar experiencias de Dios en la propia vida cotidiana o discernir y tomar decisiones. Para ilustrar esta primera aproximación al tema del acompañamiento se leyó y analizar el texto bíblico donde Jesús se encuentra con la mujer samaritana.
La segunda parte de la mañana consistió en realizar un ejercicio personal donde cada animador o joven debía analizar cómo es su relación con Dios y si estaban dispuestos a dejarse acompañar. Seguidamente fue la puesta en común, momento en que se pudieron plantear dudas y cuestiones relativas al acompañamiento y pensar de qué manera se puede concretar este acompañamiento en la pastoral ordinaria de cada diócesis.
El encuentro se cerró con la comida y un espectáculo de magia a cargo de Oscar Vallhonrat.

Fuente : Arzobispado de Tarragona