Tarragona ha acogió el día 26 de octubre el X Congreso de las hospitalidades catalanas de la Virgen de Lourdes en el Centro Tarraconense El Seminario. Este Congreso se ha procedido en la conmemoración del Año Bernadette, con motivo del 175 aniversario del nacimiento de Santa Bernardette Soubirous y el 140 de su muerte, y también en el momento en que las reliquias de la Santa están siendo acogidas en numerosas diócesis de toda España y pronto en Cataluña.
El Congreso dio punto de salida con la plegaria inicial para encomendar la jornada y las palabras de bienvenida por parte del presidente de la Hospitalidad diocesana de la Virgen de Lourdes de Tarragona, Sr. Miquel Domènech, el que presentó el tema elegido para la Jornada de este año: “La acogida. «El acompañamiento y la acogida son la esencia de Lourdes y de todo hospitalario», explico el Presidente.
Seguidamente, el conciliario diocesano de la Hospitalidad diocesana, Mn. Luis Simón, agradeció la confianza depositada en él por esta nueva responsabilidad, y pronunció una conferencia sobre el tema de la acogida compartiendo sus propias reflexiones y experiencias vividas peregrinando a Lourdes. Mn. Simón explicó que la acogida está estrechamente ligada a la fe, a la fraternidad y al servicio a los demás, y subrayó que los santuarios marianos, en especial el Santuario de la Virgen de Lourdes, son lugares privilegiados donde hacer experiencia de Dios, donde “abrir el corazón y volver a lo essencial”. También mencionó diferentes actitudes indispensables para una verdadera acogida. “La comprensión, ponerse en la piel del otro para no juzgarlo; la autenticidad y un trabajo interior humano y espiritual; la aceptación incondicional del otro más allá de los errores y las ambigüedades; y el servicio a los demás son algunas de las actitudes que nos pueden ayudar”. También apuntó los grandes retos que tienen hoy en día las Hospitalidades y la Iglesia en general. «Tal y como dice el papa Francisco necesitamos crecer en comunión y fraternidad, y que nuestra crítica sea constructiva».
Durante la segunda parte de la mañana los asistentes pudieron conocer la acogida que se da en otros ámbitos o situaciones como en las personas que afrontan el final de su vida; con los usuarios de una Cáritas parroquial o en el mundo de las cárceles, en el caso particular del Centro penitenciario de Mas d’Enric, en El Catllar. Joe Vinyes, psicólogo del equipo de Atención Psicosocial de la Fundación Vilaniu; Miquel Riera, voluntario de Cáritas parroquial Sant Pau de Tarragona y Enrique Maestre, jurista, y Marta García, educadora social, fueron los ponentes de esta mesa redonda.
Por la tarde, en grupos, se trabajó y profundizó en los diferentes aspectos que tienen relación con la acogida y, como clausura, tuvo lugar la celebración de la eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo, Mons. Joan Planellas Barnosell.
Fuente: Arzobispado de Tarragona