La colección internacional de 118 volúmenes, «Chartae Latinae Antiquiores», que recoge los documentos más antiguos que se conocen y que están localizados en varios países del mundo, presentó los tres volúmenes que recogen la documentación que hace referencia a Cataluña y que, en buena parte, está guardada en los Archivos Capitulares de las Diócesis con sede en Cataluña, en un acto en la Biblioteca Nacional de Cataluña de Barcelona.
Al acto, asistieron varios Archiveros diocesanos. De los dos volúmenes que contienen documentos de Cataluña, es el segundo volumen el que contiene materiales de los archivos de la Catedral de La Seu d’Urgell, de la de Girona y de la Biblioteca de Perelada. En el conjunto, Urgell es quien conserva más material de mayor antigüedad: el más antiguo es un pergamino fechado en Codinet el 15 de octubre de 815.
La recopilación la ha llevado a cabo el Dr. Jesús Alturo, catedrático en paleografía y Tania Alaix, investigadora con la que trabaja; ambos, docentes en la UAB. Los últimos documentos que se han incorporado al compendio han sido dos del monasterio de Gerri de la sal, completamente inéditos, que fueron localizados en un domicilio particular.
La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional de Cataluña, en un acto presidido por la Consejera de Cultura de la Generalitat, Hble. Sra. Mariàngela Villalonga, y en el que estuvieron presentes los Archiveros Capitulares de Barcelona, ​​Girona, Urgell y de muchas instituciones eclesiásticas, estudiosos y profesionales del mundo de la archivística. El Dr. Josep M Salrach, catedrático emérito de Historia Medieval, hizo la presentación, destacando la gran labor desarrollada por los investigadores y señalando que la recopilación no tiene comparación a nivel mundial.