Esta mañana ha tenido lugar la celebración del acto de resolución de la segunda convocatoria del Fondo de Acción Social (FAS), impulsado por la Fundación Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família. Un encuentro del Sr. Cardenal Joan Josep Omella i Omella, que ha pronunciado el discurso de cierre del acto, con las entidades beneficiarias, los miembros de la Comisión del FAS, miembros del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Família, el Sr. Xavier Martínez, Director General, y el Sr. Esteve Camps, Presidente Delegado.
Hasta 94 entidades del tercer sector
El FAS tiene como finalidad la cofinanciación de iniciativas y proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro dirigidos a ayudar a responder las necesidades y demandas sociales actuales. El interés por este programa ha continuado creciendo: en esta ocasión, se han registrado 530 proyectos, de los cuales 269 han sido considerados elegibles. Un total de 94 entidades han resultado beneficiarias, una cifra que representa casi el doble del número de entidades beneficiadas en la primera convocatoria, que fueron 56.
En cuanto a los ámbitos de actuación, un 27,66 % de los proyectos cofinanciados trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social; un 26,60 % en el ámbito de la salud y la autonomía personal; un 24,47 % en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud; un 10,64 % en el ámbito de la migración y los refugiados y un 10,64 % en el ámbito de la tercera edad.
Un impacto de 3,5 millones en 26 municipios de la Archidiócesis de Barcelona
La dotación de esta segunda convocatoria se ha repartido por 26 municipios, 5 más con respecto a la convocatoria anterior: Barcelona, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Montgat, Tiana, Alella, El Masnou, Teià, Premià de Dalt, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Vilassar de Dalt, Cabrera de Mar, Cabrils, Mataró, Argentona, Òrrius, Sant Andreu de Llavaneres, Caldes d’Estrac, Sant Vicenç de Montalt, Dosrius.
El presupuesto de la convocatoria del 2025 se elevará a casi 5 millones
La financiación del Fondo de Acción Social proviene de una parte del excedente de los resultados de la Fundación, es decir, la consolidación de la recuperación económica de los últimos años ha permitido a la Junta Constructora de la Sagrada Família impulsar esta iniciativa, de manera coherente con los valores fundacionales del templo. Se han destinado 3,5 millones de euros a esta segunda convocatoria, un 50 % más que en la convocatoria anterior, y, tal y como ha anunciado hoy el Sr. Xavier Martínez, Director General de la Sagrada Familia, la dotación para la convocatoria del 2025 será de casi 5 M€, un 40 % más que la del 2024 y dos veces la cifra de la del 2023. Se abrirán las acreditaciones a principios de mayo.
En palabras de Xavier Martínez “hacemos una valoración muy positiva de esta segunda convocatoria, la cual nos anima a continuar con la misma ilusión que al inicio. La dotación para la convocatoria del 2025 será de casi 5 M€, con lo que doblará el presupuesto de la primera convocatoria. Y como gran novedad, hemos ampliado el territorio de aplicación del FAS con la incorporación de las diòcesis de Terrassa y Sant Feliu, sufragáneas de la Archidiócesis de Barcelona, con lo que cubriremos un territorio en el que habitan cinco millones de persones. El FAS continúa creciendo y dando frutos en nuestras comunidades”.
El Cardenal, en el discurso de cierre del acto, ha animado a las entidades a continuar haciendo el bien para los más pobres y a construir una sociedad más justa y equitativa.
Así pues, se está confeccionando el calendario y se trabaja para que los proyectos sean presentados antes de finalizar el año.
Fuente: Sagrada Familia