Fecha: 14 de noviembre de 2024

La psicóloga Marta Trepat ha prescrito silencio para vencer la ansiedad y amor para superar la soledad durante la conferencia “La dimensión trascendente de la persona”, que ha pronunciado dentro del ciclo que organiza un curso más el Institut de Recerca i Estudis Religiosos de Lleida (IREL), y que este año está dedicado al concepto de trascendencia. Trepat ha invitado a cuestionarnos las razones por las cuales cada vez estamos más lejos de nosotros mismos y cómo, en una sociedad con más información que nunca, esto no nos aporta mayor sabiduría.

La psicóloga ha propuesto una fórmula para controlar las inquietudes de una sociedad acelerada y llena de cosas que agitan nuestra mente. “¿Qué nos puede ayudar a vencer la ansiedad? El silencio”, ha dicho. Silencio para serenarnos, para escuchar a Dios, para escuchar a los demás. Ha explicado que “muchas veces hablamos por el pánico a no llenar los silencios” y por el miedo de que “si no hablo, es como si no existiera”.

Otro de los aspectos que ha abordado es el de la soledad. “Uno puede sentirse solo aunque no esté solo” y ha identificado las etapas de la adolescencia y de la jubilación como las más propicias para que se den situaciones de soledad, aunque puede surgir en cualquier momento de la vida. Amar, ha dicho, es la forma de superar la soledad.

Esta ha sido la segunda charla del curso 2024-25, después de la lección inaugural del teólogo Joan Torra el pasado 17 de octubre en el Rectorado de la Universitat de Lleida.