Este domingo la ciudadanía catalana ha sido llamada a elecciones al Parlament. Por eso, como es habitual [1], las comisiones y asociaciones «Justícia i Pau» de Catalunya queremos compartir públicamente las siguientes reflexiones:
- Esta convocatoria llega en unas circunstancias sanitarias que dificultan a muchas personas los derechos de sufragio y de participación política. Pensamos que hubiera sido necesario encontrar un mecanismo legal sólido y con garantías para posponer estas elecciones a un momento más favorable desde el punto de vista sanitario. Esta situación ha evidenciado la necesidad de articular reformas legales de amplio consenso para gestionar en el futuro escenarios como éste, y dotar a nuestro país de una normativa electoral propia y de calidad, a la altura del tiempo presente. En cualquier caso, y pese a las circunstancias, queremos subrayar la importancia de la participación ciudadana, que refuerza la necesaria legitimidad y representatividad de las instituciones democráticas.
- El nuevo Parlamento y el nuevo Gobierno que saldrán de las urnas deben tener como objetivo prioritario no solamente controlar y superar la pandemia [2], sino también afrontar con la máxima energía las enormes consecuencias sociales, económicas y ecológicas. Será necesario implementar medidas creativas e innovadoras de reactivación y reconversión económica, con una particular atención a las pequeñas empresas y a los sectores más afectados, con el horizonte de una ecología integral. Al mismo tiempo, ante el crecimiento de la pobreza y de las desigualdades, serán necesarias altas dosis de solidaridad con los colectivos más frágiles y unas políticas más potentes para garantizar los derechos básicos, como son la vivienda, el trabajo decente y la renta mínima, y la protección de la infancia [3]. Por todo esto es necesario avanzar hacia una fiscalidad más justa, la reducción drástica del presupuesto militar, el freno a las actividades económicas especulativas, el fortalecimiento de los servicios públicos, la redistribución del trabajo y la promoción de nuevas y diversas formas de cooperación social.
- Así mismo, y a pesar de la pandemia, creemos que la próxima legislatura debe afrontar, desde la cultura del diálogo, el conflicto existente entorno del estatus político de la nación catalana. Como hemos dicho en otras ocasiones, estamos convencidos de la necesidad de superar el ciclo de la injusta represión penal sobre el movimiento independentista [4] y de poner en marcha decididamente un proceso multilateral de diálogo, encaminado a construir un nuevo consenso político entorno de una solución justa, democrática y duradera, respetuosa de los derechos del pueblo de Catalunya [5] y de todas las personas, y solidaria con los otros pueblos de España [6].
- Teniendo en cuenta la gravedad del momento, sumergidos en una profunda crisis social, económica y sanitaria, sumada a una alarmante emergencia climática, resulta especialmente preocupante el crecimiento de formaciones populistas y de rasgos autoritarios. Las actuales circunstancias reclaman una transformación en profundidad de la práctica de la política actual, que ha de huir de visiones a corto plazo, de conflictos partidistas estériles, de personalismos o de la pura conquista del poder, y centrarse en el reto de construir un proyecto común, tanto a escala nacional como planetaria, sobre la base de la integración y la participación de todas las personas y grupos sociales y, de manera especial, la implicación de los jóvenes en la búsqueda de respuestas de futuro [7].
- Desde Justícia i Pau pedimos a Dios, en quien tenemos siempre puesta nuestra esperanza, que ayude a nuestro pueblo en estos momentos de dificultad y le impulse en el camino de la fraternidad universal. Porque, como ha dicho el papa Francisco, “nadie se salva solo, sino que únicamente es posible salvarse juntos” (Fratelli Tutti núm.33).
Justícia i Pau Catalunya
11 de febrero de 2021
___________
[1] Podéis consultar las notas de Justícia i Pau publicadas con motivo de las anteriores elecciones al Parlament de Catalunya aquí. Elecciones 2015: https://www.catalunyareligio.cat/ca/blog/justicia-pau/nota-justicia-pau-amb-motiu-eleccions-del-27-195964; Elecciones 2017: https://www.justiciaipau.org/declaracio-JiP-eleccions-21D
[2] Véase Nota de Justícia i Pau Catalunya, 15 junio 2020: “Lliçons de la pandèmia: la necessitat d’un sistema de salut fort, universal i integral”: https://www.justiciaipau.org/diem/llicons-pandemia-necessitat-sistema-fort-universal-integral.
[3] Véase en esta línea las medidas que propone Càritas diocesana de Barcelona: https://blog.caritas.barcelona/institucional/en-aquestes-eleccions-les-persones-al-centre/
[4] Numerosos tribunales, organismos i ONG internacionales han denunciado que el proceso judicial contra diferentes dirigentes independentistas catalanes ha violado derechos fundamentales: Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, Comité de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Consejo de Europa, Federación Internacional para los Derechos Humanos y Euromed Rights, Amnistía Internacional, Front Line Defenders, Organización Mundial contra la Tortura, Federación Internacional de Cristianos contra la Tortura, International Trial Watch, Síndic de Greuges de Catalunya… También el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y la justicia belga ha dictaminado diferentes violaciones de las garantías propias de un juicio justo.
[5] Como entidad cristiana, tenemos presente que los obispos de Catalunya han afirmado en diferentes ocasiones la realidad nacional de Catalunya y sus derechos como pueblo, principalmente en el documento Arrels cristianes de Catalunya de 27 de diciembre de 1985:https://www.flama.info/modules/rimages/files/arrels_cristianes_de_catalunya_copy1.pdf
[6] Hemos tratado con más profundidad esta problemática en la Nota de Justícia i Pau de Catalunya, Abandonar la represión para comenzar a construir un nuevo consenso político (marzo 2020): https://www.justiciaipau.org/es/diem/abandonar-represion-construir-nuevo-consenso-politico
[7] Véase manifiesto del Encuentro catalanobalear de Justícia i Pau de 2019 dedicado a este tema: https://www.justiciaipau.org/diem/de-la-frustracio-lesperanca-avancant-cap-nous-estils-i-valors-en-la-practica-politica-manifest