Los días 25 y 26 de febrero con dos sesiones matinales se ha celebrado el XVII Encuentro de trabajadores de las Obras Misionales Pontificias y las Delegaciones Diocesanas de Misiones. Este año para favorecer la participación, se ha optado por el formato telemático con más de un centenar de participantes, presididos por Mons. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y la Cooperación con las Iglesias. Estaba acompañado por el Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, D. José María Calderón.

El primer coloquio, «Francisco y el espíritu de la PUM», estuvo a cargo del Superior General de los Misioneros Javerianos, P. Fernando García Rodríguez, que presentó la Pontificia Unión Misional, nacida hace poco más de un siglo. Esta Obra está destinada a la promoción de la oración por las misiones, los misioneros y las vocaciones misioneras; el ofrecimiento de sacrificios: concretamente en España a través de los enfermos misioneros, que unen a su oración el ofrecimiento a Dios de los padecimientos propios de la enfermedad, todo por la misión; y la formación tanto de los misioneros como los agentes de pastoral misionera, concretamente estas jornadas anuales son organizadas por ellos. Esta acción que llega a todos los continentes hace que se la considere el alma de las OMP.

El Superior General de los Religiosos Combonianos, P. Pedro Andrés presentó a los participantes el funcionamiento del Servicio conjunto de animación misionera (SCAM), formado por 18 congregaciones e instituciones misioneras. Organizados en 5 zonas están a disposición de las Delegaciones para llevar el testimonio de los misioneros a las diferentes realidades parroquiales y colegios que lo deseen.

También se expuso el funcionamiento del Fondo para la Nueva Evangelización que gestiona ayudas para proyectos pastorales en territorios de misión. Y finalmente se presentó un informe de los diferentes departamentos de la dirección nacional de OMP.