Los días 29, 30 y 31 de octubre tuvieron lugar en El Escorial las 50s Jornadas de Seminarios Mayores de España, organizadas por la Comisión episcopal que preside el Arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives y el obispo Jesús Vidal, auxiliar de Madrid.
Participaron Rectores y Formadores de los Seminarios, y de Cataluña estuvieron representadas las Diócesis de Barcelona, Terrassa y Urgell.
Los trabajos tuvieron dos vertientes: la mirada sacerdotal hacia los trabajos del Sínodo sobre el caminar juntos de la sinodalidad, ayudados por el Subsecretario del Sínodo Mons. Luis Marín de San Martín, quien dictó cuatro ponencias con abundante diálogo sobre “La formación sacerdotal para una Iglesia en camino”. Y la profundización sobre la etapa final de la formación inicial o de “Síntesis vocacional”, que se trató con una ponencia del obispo Administrador diocesano de Terrassa y rector del Seminario, Mons. Salvador Cristau, así como con una mesa redonda de cuatro Rectores, entre los cuales, Mn. Salvador Bacardit, Rector del Seminario de Barcelona.
También tuvieron la proyección de la película “Claret” de Pedro Moreno, con un coloquio con el mismo director. Y una reunión de los Seminarios por Provincias eclesiásticas. Se dedicó un tiempo a sugerir el lema del próximo Día del Seminario 2022.