Los diáconos permanentes de las diócesis españolas cerraron el Año de san José dedicando su encuentro anual a la figura de este Santo. Justo en vísperas de su clausura, el 8 de diciembre, los diáconos se reunieron en Madrid, del 4 al 7 de diciembre, con el tema central, «El corazón diaconal de san José». Organizaba el encuentro el departamento para el diaconado permanente, que se integra en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.
En estas jornadas también se abordó otro tema de actualidad en la Iglesia, el Sínodo, que en octubre comenzó su camino en la fase diocesana y concluirá en octubre de 2023 en la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos en Roma.
San José y el Sínodo, temas del encuentro de diáconos permanentes
A primera hora de la tarde del sábado, día 4 de diciembre, tuvo lugar el acto de presentación y el saludo a los participantes. Se contó con las intervenciones del presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios; Mons. Joan-Enric Vives Sicília; el presidente de la Subcomisión Episcopal de Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro y el obispo responsable del departamento para el diaconado permanente, Mons. Francisco Cerro Chaves.
El título de las jornadas, «El corazón diaconal de san José» fue el tema de tres de las cuatro ponencias programadas. El director del secretariado de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Juan Carlos Mateos, habló, en la primera ponencia, el sábado por la tarde, de “La filiación de san José y la nuestra: hijos en el Hijo”. Y el domingo por la tarde, de la «La paternidad de san José y la diaconal”. El domingo por la mañana, el diácono permanente Pedro Jara Vera y su esposa, Lourdes Manzano Pillado, hablaron sobre “La esponsalidad de san José y la de los diáconos”
El lunes por la tarde, Mons. Francisco Cerro ofreció la cuarta ponencia, «la dimensión sinodal del ministerio diaconal». Además, el Vademecum que se ha editado como uno de los materiales preparatorios del Sínodo, se trató en las reuniones de grupo de esta tarde.
El programa se completó con un encuentro-coloquio con el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, cardenal Carlos Osoro Sierra, el domingo a las 19,00 horas. Además, hubo tiempo para conocer algunos testimonios pastorales de diáconos permanentes; dialogar con los ponentes; alguna visita guiada por Madrid, y compartir comida y alguna proyección de cine.