El cardenal Omella ha bendecido el encendido de la torre en una inauguración que ha contado con un mensaje de felicitación del papa Francisco
La estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Familia ya ilumina la ciudad de Barcelona desde este 8 de diciembre. El acto central ha consistido en una eucaristía y posterior bendición e iluminación de la segunda torre más alta ya finalizada.
La celebración litúrgica y bendición de la estrella ha sido presidida por el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona que durante su homilía ha afirmado que «Santa María quiere ser nuestra luz en medio de la oscuridad. Una luz que nos lleve de la mano al encuentro con la Santísima Trinidad siguiendo el testimonio de su Hijo Jesucristo».
Autoridades eclesiales y civiles reunidas por el encendido de la torre de la Virgen María
El arzobispo de Barcelona, Car. Juan José Omella, ha presidido la misa y bendición de la nueva torre de la Virgen María, concelebrada por el arzobispo emérito, Card. Lluís Martínez-Sistach; el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés; el padre abad de Montserrat, Manel Gasch, y los obispos auxiliares de Barcelona, Mons. Sergi Gordo y Mons. Javier Vilanova.
Esta celebración ha contado con la presencia de muchas autoridades civiles, como por ejemplo la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs; el inspector general del Ejército, Fernando Aznar; el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena; la consejera de Justicia, Lourdes Ciuró; el primer teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el quinto teniente de alcaldía del ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle; el diputado en el Parlamento de Cataluña y jefe de la oposición, Salvador Illa; el secretario general de Fomento del Trabajo, David Tornos, y los miembros del patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, entre otras.
Mensaje de felicitación del papa Francisco
En el interior de la basílica se ha vivido una gran sorpresa, el papa Francisco ha dedicado unas palabras de felicitación a la archidiócesis de Barcelona por la inauguración de la nueva torre. Ha asegurado que «la Virgen María es la estrella de la nueva evangelización, por eso elevando nuestros ojos a la estrella que corona la torre los invito que contemplen nuestra madre, porque cada vez que miramos María, volvemos a creer con lo revolucionario de la ternura y del cariño».
La segunda torre más alta de la basílica
Con el encendido de la estrella de este 8 de diciembre, se ha dado por inaugurada la segunda torre más alta de la Sagrada Familia, de 138 metros de estatura. Con esta serán 9 las torres finalizadas de las 18 torres que dispondrá el templo. La torre acabada de inaugurar será la segunda más alta, solo superada por la de Jesucristo, que hará 172 metros de altura y tendrá en el punto más elevado una gran cruz de cuatro brazos.
El acto también ha incluido el estreno de un arreglo de la pieza MAGNÍFICAT, un cántico que el evangelio de san Lucas pone en boca de María, realizada por el compositor Marc Timón y cantada por el Orfeó Català. y un conjunto instrumental de metal y percusión, acompañados por el órgano.
En el exterior del templo de la Sagrada Familia centenares de personas han esperado el momento del encendido. El cardenal Omella se ha dirigido al exterior del templo y ha bendecido la nueva torre de la Virgen María que a partir de ahora guiará la ciudad de Barcelona con la luz de su estrella.
Fuente: arzobispado de Barcelona
Fotografías: Pep Daudé / Ramon Ripoll