Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), reunidos los días 18, 19 y 20 de julio en Salardú con motivo de la reunión n. 249 de la CET, han elegido a Mons. Salvador Giménez Valls, obispo de Lleida, como nuevo obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Custodia y Promoción del Arte Sagrado (SICPAS). Mons. Giménez sustituye en el cargo a Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona, que falleció el pasado día 31 de marzo de 2022; a su vez, continúa como obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de Comunicación Social (SIMCOS) de la CET.

El SICPAS es el órgano creado por la CET para coordinar, ayudar y estimular la acción que se realiza en cada una de las diócesis en orden a la custodia, catalogación, conservación y restauración de los monumentos y obras de arte sagrado y para promover y difundir debidamente el arte sagrado como expresión de la fe del pueblo de Dios. Del SICPAS depende Catalonia Sacra, el proyecto conjunto de los diez obispados con sede en Cataluña creado en 2012 con la voluntad de dinamizar el patrimonio cultural de la Iglesia.

Asimismo, los obispos de la CET han elegido a Mons. Francesc Conesa i Ferrer, obispo de Solsona, como obispo encargado de las reuniones de los delegados diocesanos de ecumenismo y relaciones interreligiosas de Cataluña. Mons. Conesa es presidente de la subcomisión de relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y continúa como obispo presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) de la CET.

Mons. Salvador Giménez Valls nació el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como Obispo Auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social. El 21 de septiembre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI le nombró Administrador Apostólico de Menorca, tomó posesión de la diócesis el día 26 del mismo mes. Después de ocho meses de Administrador, fue nombrado Obispo de esta diócesis, el 21 de mayo de 2009 y tomó posesión el día 11 de julio de 2009. El 16 de julio de 2015 fue nombrado obispo de Lleida, y el 20 de septiembre de 2015 tomó posesión del cargo en la Catedral de Lleida.

Mons. Conesa nació en Elche el 25 de agosto de 1961. Es doctor en Filosofía y Teología. Durante sus años en la diócesis de Orihuela-Alicant continuó su formación con lecturas, investigaciones y publicaciones, centradas en la filosofía de la religión, la teología fundamental, la relación entre fe y razón, el problema del mal, la teología de las religiones, la increencia contemporánea y el Misterio de Elche. El 27 de octubre de 2016, el papa Francisco le nombró obispo titular de la diócesis de Menorca y el 7 de enero de 2017 fue consagrado y tomó posesión de la diócesis en la catedral de Ciutadella. El 3 de enero de 2022, el papa Francisco le nombró obispo titular de la diócesis de Solsona. Mons. Conesa inició el ministerio episcopal de la diócesis solsonense el pasado día 12 de marzo de 2022.