Los días 9 y 10 de enero tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de los Delegados de Cáritas, convocadas por Cáritas Española (las primeras presenciales desde 2018), y con el título de «La Espiritualidad clave en el acompañamiento a nuestros participantes», con una asistencia de casi 50 personas entre delegados y miembros de los Servicios Generales. De las Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña participaron cinco delegados. La sesión inaugural corrió a cargo del Presidente de la Confederación, Sr. Manuel Bretón, del Obispo delegado por Cáritas de la CEE, Mons. Jesús Fernández y por el Delegado de Cáritas Española, Mn. Vicente Martín.
La primera ponencia versó sobre la espiritualidad como capacidad y recurso para la inclusión social. La impartió el Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, Sr. Carlos García Andoin. Hizo una mirada teológica y pastoral a la espiritualidad y a su necesaria presencia en la acción de acompañamiento que hace Cáritas con las personas que acoge y ayuda, un saber «descalzarse» para poder ofrecer espacios espirituales desde una libertad religiosa que no quiere diluir las realidades espirituales que puedan existir. A continuación hubo entre los asistentes un diálogo muy participativo.
La tarde del lunes estuvo dedicada a presentar un panel de tres experiencias en el que la clave espiritual era importante para incidir en positivo a las personas vulnerables atendidas. Los proyectos fueron: las experiencias con gente sin hogar de Cáritas Burgos, el acompañamiento de mujeres víctimas de trata sexual que realizan las monjas Adoratrices, y la experiencia religiosa vivida en una comunidad de hospitalidad llamada Casa Mambré en Sevilla. También hubo un encuentro de trabajo y reflexión por grupos de los diferentes delegados de Cáritas, un momento para compartir y conocer las realidades que se realizan en toda España.
El martes impartió una charla el franciscano Mons. Santiago Agrelo, arzobispo emérito de Tánger (Marruecos). Ofreció sus experiencias y vivencias en su relación con el mundo musulmán, de ahí el título de su ponencia “Una Iglesia en el encuentro del Islam”. Refirió a la importancia asistencial que hace la Iglesia en algunos sitios de Marruecos y también se refirió a la importancia de la espiritualidad en los habitantes del país vecino. Después hubo unos momentos para las informaciones por parte de Mn. Fernando Fuentes, Director de la Comisión Episcopal por la Pastoral Social y la Promoción Humana de la CEE, con una clarificadora explicación de la transversalidad en los distintos ámbitos que configuran la pastoral social. Y para terminar la Secretaría General de Cáritas Española, Sra. Natalia Peiro, ofreció a los delegados una serie de informaciones de interés, así como presentaron a los diferentes responsables de las áreas y ámbitos de trabajo de Cáritas Española.
Como un acuerdo final de los asistentes se propuso continuar haciendo una reunión presencial cada dos años y al menos dos reuniones cada año en formato digital, para poder realizar un mejor trabajo por parte de los Delegados, que redunde en la labor de Cáritas.