Fecha: 30 de julio de 2023
El final de un período de tiempo en la vida personal o en la historia de las instituciones tiene su importancia porque permite hacer un balance de lo realizado corrigiendo aquellos aspectos que han tenido sus fallos, compartiendo con los demás la alegría de los posibles éxitos y tratando de mirar el futuro con esperanza mejorando en todos los órdenes. En cualquier caso los cristianos nos sentimos siempre acompañados por Dios y tratamos de cumplir sus designios que favorecen el crecimiento personal y el trato fraterno con nuestros semejantes.
Por una larga costumbre de nuestro mundo occidental los períodos de tiempo en las instituciones empiezan el curso en el mes de septiembre y acaban en julio con el mes de agosto de descanso vacacional. Podemos afirmar de manera rotunda que la Iglesia, las parroquias y la diócesis, no cierra por vacaciones. Permanece siempre abierta para la celebración de los sacramentos, para atender los problemas de la feligresía y para recordar los aspectos esenciales de la vida cristiana.
Este escrito tiene por objeto cerrar la colaboración del obispo en el FULL para iniciar de nuevo el curso en el primer domingo de septiembre. Estas líneas intentan resumir los acontecimientos diocesanos más relevantes y agradecer la colaboración de tantos en la buena marcha de nuestra comunidad diocesana. Del primer punto no hay nada más que añadir; del tercero, el agradecimiento, deberíamos estar permanentemente satisfechos por la generosa y enorme dedicación de personas y grupos en las diversas tareas pastorales. Nunca tendremos palabras suficientes para reconocer su servicio; nos atrevemos a animar a otros a que sigan el mismo camino de colaboración. Y del segundo, resumir acontecimientos, se presta a un largo párrafo porque doce meses dan mucho de sí y son múltiples los implicados en las iniciativas.
Lo vamos a intentar señalando algunos títulos de las cuarenta y ocho glosas publicadas a lo largo del curso que ahora termina. Esto sólo es un exponente de lo tratado en los escritos del obispo sabiendo que la diócesis, a Dios gracias, es mucho más rica en iniciativas y realizaciones aunque la mera enumeración supone una posible identificación con las preocupaciones comunes a todos.
En primer lugar, glosas informativas que hacen referencia a acontecimientos de la Iglesia: Navidad, La familia y la Paz, El inicio de la Cuaresma, La Pascua, Día del Seminario, DOMUND, Los Sacramentos en tiempo pascual, Jornada Mundial de los Pobres. El Domingo de la Palabra, Día de los abuelos. Acontecimientos de nuestra diócesis: Ante un nuevo curso, La fiesta del envío, la Virgen de la Academia, la Asamblea Diocesana, la Memoria de Cáritas, Un nuevo diácono. Los “fanalets” en la fiesta de S. Jaime.
Temas generales: Sobre migrantes y refugiados, Lecturas para todos, Con la vida y ante la muerte, Contra el hambre, Acompañando enfermos, Día del trabajo, la Declaración anual de la renta, Tiempo de exámenes, Cuerpos frágiles, Cristianos y política, Los voluntarios.
Consejos y criterios: Cuidar a los demás, Ante el patrimonio de la Iglesia, Paz y austeridad en el Adviento, Un comportamiento amable, Responsabilidad y amabilidad, Dar gracias.
Referencia a otros asuntos igualmente importantes: Inscripciones en la escuela, Día del libro, Con los agricultores y S. Antonio, Ante las elecciones, Fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, La educación en el tiempo libre.
Algunos temas se repiten como me repito yo mismo en el agradecimiento a todos.