Los días 6 y 7 de mayo de 2024 ha tenido lugar la reunión n. 255 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto (Tarragona).
1.- Esta ha sido la primera reunión en la que ha participado el nuevo obispo de Girona, fra Octavi Vilà Mayo, O.Cist., a quien los obispos han felicitado por la nueva responsabilidad eclesial que ha asumido. Los obispos también han manifestado su agradecimiento a Mn. Lluís Suñer Roca por su trabajo como Administrador diocesano de la sede gerundense mientras esta ha estado vacante.
2.- Se ha reflexionado largamente sobre los Seminarios, a partir de la propuesta de trabajo que ha hecho la Conferencia Episcopal Española a partir del informe de la visita a los Seminarios de España encargada por la Santa Sede, reflexión hecha partiendo de la experiencia de los tres seminarios que existen en Cataluña, especialmente de la larga trayectoria del Seminario Mayor Interdiocesano de Cataluña que reúne seminaristas de siete de las diócesis catalanas y que empezó sus actividades el curso 1988-1989.
3.- Se ha acogido la visita del Sr. Ramon Tous Quintana, vicepresidente de la Fundación Centro Catalán de Solidaridad (CECAS); de su secretario el Sr. Jaume Solé Gener; y de su director general Mn. Ferran Solé Mianes. Esta Fundación, creada por las Cáritas de Cataluña e impulsada por los obispos catalanes a raíz de la celebración del Concilio Provincial Tarraconense del año 1995, atiende a personas con drogodependencia, especialmente a aquellas que se encuentran en alto riesgo de exclusión social.
Ha sido un encuentro para poder conocer con profundidad el trabajo que se desarrolla en el CECAS; los procesos y las fases del acompañamiento que se realiza con las personas que atienden y las de su entorno familiar; y la respuesta que se logra con el trabajo realizado. Se ha constatado un aumento progresivo en el número de mujeres atendidas. Finalmente se han compartido los retos y las necesidades que hay en el momento presente, y cómo desde los diversos obispados se podrían aportar vías de ayuda.
4.- Los miembros de la Junta directiva de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC), su presidenta, la Hna. Susana García del Álamo, Carmelita de San José; el vicepresidente, el P. Joan Codina Giol, salesiano; y su secretario general, el Hno. Xavier Fortuny Llobera, hermano de la Salle, han compartido con los obispos el trabajo que realiza este organismo de coordinación de los religiosos en el campo de la formación inicial de los novicios/as y en la formación permanente para todos los miembros de la URC, así como su organización interna.
En la conversación han salido algunos de los retos que se viven actualmente, como son: el envejecimiento y disminución del número de religiosos y religiosas, lo que provoca un replanteamiento de la presencia de las comunidades en el territorio; la deslocalización de las casas provinciales, fruto de la reestructuración del funcionamiento interno de las diversas congregaciones, con la presencia o no de un representante para la realidad catalana; y la presencia de los diversos carismas religiosos especialmente en los campos sanitario y educativo, y el reto que supone la no presencia efectiva de los religiosos y religiosas en estos campos.
5.- Se han tratado distintos temas en relación con los ámbitos pastorales:
Mons. Salvador Giménez, presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de comunicación social (SIMCOS) ha compartido la reflexión sobre las posibilidades de colaboración y de trabajo complementario de este Secretariado con alguna empresa externa experta en el campo comunicativo, como ayuda a las necesidades que se descubren en este campo comunicativo tanto en el conjunto de la CET como en el SIMCOS.
Mons. Francesc Conesa, presidente del Secretariado Interdiocesano de Ecumenismo y Relaciones interreligiosas ha pedido el parecer de los obispos sobre la propuesta de constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de Cataluña, así como de la celebración ecuménica del 1.700 aniversario del Concilio de Nicea, que tendrá lugar el próximo año 2025, propuestas que se ha visto pertinente llevar adelante.
Mons. Joan Planellas, presidente del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión en Cataluña (SIERC), ha presentado la propuesta de reglamento de funcionamiento de este Secretariado. Los obispos han hecho una serie de sugerencias al texto presentado en vistas a su mejora, por lo que después de hablar de ello con los miembros del SIERC se volverá a presentar en la próxima reunión de la CET.
Mons. Sergi Gordo, secretario general de la CET, ha informado de la reunión de Secretarios/as generales y Cancilleres/as de las diócesis con sede en Cataluña que se celebró el pasado 17 de abril de 2024 en la Casa de la Iglesia del obispado de Sant Feliu de Llobregat. Los que participaron en ella, en su mayoría laicos y muchos de ellos mujeres, compartieron conocimientos y elementos para mejorar el programa de la CEE de Gestión Integral de la Información Diocesana (ERP GiiD), y sobre el proceso de implantación del Sistema Compliance y el Canal de denuncia en las respectivas diócesis.
6.- Los obispos de la CET han confirmado la fecha del próximo miércoles 30 de octubre para la celebración de un Encuentro del clero de Cataluña con motivo del milenario del Monasterio de Montserrat, iniciativa propuesta y animada por esta comunidad benedictina.
7.- Finalmente se ha tratado de las iniciativas que se pueden hacer desde las diversas diócesis y de los organismos interdiocesanos en el marco del Jubileo del 2025: «Peregrinos de esperanza». En la página web de la CET se abrirá un apartado especial dedicado a este evento eclesial donde se recogerán materiales y noticias.
8.- A nivel organizativo de la CET, habiendo finalizado el tiempo en el cargo de su Secretario general, los obispos han elegido para este cargo y por un quinquenio a Mons. Sergi Gordo, obispo de Tortosa.
A continuación, a propuesta del Secretario general, los obispos han dado su visto bueno a que Mn. Enric Termes, presbítero del arzobispado de Barcelona, realice las funciones de Vicesecretario de la CET por el mismo período de tiempo.
Tarragona, 13 de mayo de 2024