El Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de Religión en Cataluña (SIERC), se reunió por primera vez en este curso el pasado 19 de septiembre. El SIERC reúne a los delegados diocesanos de enseñanza de los obispados con sede en Cataluña y la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña (FECC), y se reúne con una periodicidad ordinariamente mensual. Este año, el curso cuenta con la incorporación de la nueva delegada del Obispado de Terrassa, Sra. Rosario Álvarez, y se presenta con diversas iniciativas, entre ellas, especialmente, la peregrinación a Roma de los docentes católicos con motivo del Jubileo 2025, los días 1 y 2 de marzo, que actuará a modo de XIX Jornadas de profesores de Religión en Cataluña y Andorra con el lema “AprendEnseñar en la Esperanza”. Este próximo mes de octubre se publicará ya la información y la posibilidad de realizar la reserva pero se puede avanzar ya que se dispone de avión y hotel reservados para 174 personas y la peregrinación cuenta ya como formación de 15 horas reconocida por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.
Siguiendo las indicaciones del Concilio Provincial Tarraconense (CPT) del año 1995, las finalidades del SIERC son: apoyar y potenciar a fondo la escuela católica, ya que es un espacio de educación y formación de niños, adolescentes y jóvenes, y un lugar importante de evangelización no sólo de cara a los alumnos, sino también de sus familias (cf. CPT 8); apoyar a los profesores católicos que trabajan en las escuelas públicas y en las privadas no confesionales (cf. CPT 8); diseñar y desarrollar programas de formación dirigidos a los profesores de religión católica y a los maestros y profesores católicos que así lo deseen, en colaboración con los Centros de Teología y de Pastoral y de las Congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza (cf. CPT 10); velar por la calidad de la clase de religión católica en todos los centros de enseñanza (cf. CPT 11); y alentar a las entidades culturales y académicas de Iglesia a colaborar en la investigación, la investigación y el análisis sobre el hecho religioso y sobre su didáctica (cf. CPT 11).