Desde la Pastoral Obrera de Cataluña queremos expresar nuestro dolor y consternación por el accidente que se ha producido hoy, mientras se realizaban tareas de mantenimiento, en las
instalaciones de la empresa TEPSA, en el Puerto de Barcelona, y que ha causado la muerte a un trabajador y heridas muy graves a otro. Nuestro apoyo y nuestra oración para las familias afectadas, y nuestra solidaridad con el conjunto de trabajadores que realizan una actividad de riesgo no siempre bien valorada.
Recordemos que, de enero a noviembre de 2024, solo en Cataluña murieron 62 personas en un accidente de trabajo, y 538 sufrieron lesiones graves. En el mismo período, en el conjunto de España, murieron 599 personas, 64 más que en el año anterior. Equivalen casi a dos personas diarias.
La seguridad, en cualquier trabajo, tiene que ser prioritaria. Trabajamos para vivir, y para vivir dignamente, no para morir. Y necesitamos el compromiso de todos -empresas, inspección de
trabajo, sindicatos, trabajadores, legisladorespara evitar accidentes que comportan consecuencias terribles para los trabajadores y para sus familias.
Oremos por las víctimas de este accidente y para que sepamos darles el apoyo que necesitan. Como reza la oración a Jesús Obrero: “Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en paz”