3.250 jóvenes de las diez diócesis con sede en Cataluña y de las Islas Baleares viajarán a Lisboa, el domingo 30 de julio, con el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y las Islas, para participar en los actos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Lisboa del 1 al 6 de agosto, con el lema «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39). Los jóvenes estarán acompañados por los delegados de juventud, así como por buena parte de los obispos de las diócesis con sede en Catalunya.
A lo largo de una semana, los jóvenes inscritos en la JMJ provenientes de todo el mundo, alojados, en la mayoría de los casos, en instalaciones públicas (gimnasios, escuelas, polideportivos…) y parroquiales o en hogares familiares, vivirán momentos de oración, comunión y esparcimiento, y participarán en diversas iniciativas organizadas por el equipo de la JMJ, en diferentes lugares de la ciudad que los acoge. Destacan las celebraciones (actos centrales) que contarán con la presencia del Papa, como la ceremonia de acogida, el Vía Crucis, la vigilia y, el último día, la misa de envío.
Los días previos a la llegada del Santo Padre, los jóvenes participarán, el lunes 31 de julio, en el encuentro de españoles con la Conferencia Episcopal Española en Estoril, un encuentro que se dividirá en tres partes: en la primera, habrá diferentes testigos de lo vivido durante estos meses de preparación de la JMJ de Lisboa 2023; en la segunda, la eucaristía presidida por el cardenal Joan Josep Omella, presidente de la CEE y arzobispo de Barcelona y, en la tercera, tendrá lugar el Festival “Caminos de Juventud”, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes congregados allí. El martes 1 de agosto, participarán en la misa de apertura de la JMJ, presidida por el cardenal Patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Durante la semana, podrán asistir al Festival de la Juventud, un conjunto de eventos en los que habrá música, cine, exposiciones, teatro, danza, conferencias, testimonios, lugares de oración. Se trata de actos protagonizados y creados por los peregrinos de la JMJ de todo el mundo para compartir la alegría de ser cristianos. A partir del día 2 de agosto, podrán participar, por la mañana, en los encuentros Rise Up, un nuevo modelo de catequesis de la JMJ que desafía a los jóvenes a reflexionar sobre grandes temas emitidos en el pontificado del papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia. Asimismo, podrán asistir a la “Ciudad de la Alegría”, el espacio que juntará la Feria Vocacional y el Parque del Perdón en la JMJ Lisboa 2023. Los jóvenes peregrinos podrán vivir diversas experiencias de la verdadera alegría cristiana a partir de las que serán invitados a encarar la propia vida y su camino como una respuesta a un Dios que llama a cada quién por su nombre.
¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un gran encuentro de jóvenes de todo el mundo unidos en la fe y el amor hacia Jesucristo. Según san Juan Pablo II, «la finalidad principal de las Jornadas es colocar a Jesús en el centro de la fe y de la vida de cada joven, para que sea el punto de referencia constante y la luz verdadera de cada iniciativa y de toda la tarea educativa de las nuevas generaciones». La JMJ es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Además, es una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil.
Estas jornadas fueron una iniciativa de san Juan Pablo II, después de ver las concentraciones masivas de jóvenes, en 1984, con motivo del año jubilar en Roma. Con esta propuesta, el Santo Padre quiso invitar a los jóvenes a un mayor compromiso con la Iglesia, a pertenecer a ella rejuveneciéndola y asegurar la transmisión del evangelio a las siguientes generaciones.
La JMJ se realiza cada año en las diócesis, coincidiendo con la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el último domingo del año litúrgico (hasta el 2020 tenían lugar cada Domingo de Ramos), y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad escogida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a cientos de miles de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.
Programa oficial del Viaje Apostólico del papa Francisco en Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023
2-6 de agosto de 2023
El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 7:50 h del miércoles 2 de agosto y llegará a Lisboa a las 10 h. La ceremonia de bienvenida tendrá lugar a las 10:45 h en la entrada principal del Palacio Nacional de Belém. A las 11.15 h visitará al presidente de la República en el mismo Palacio. A mediodía tendrá un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Centro Cultural de Belém. Por la tarde, a las 16.45 h, tendrá un encuentro con el primer ministro en la Nunciatura Apostólica; y a las 17.30 h, presidirá las vísperas con los obispos, presbíteros, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes de pastoral en el Monasterio de los Jerónimos.
El jueves 3 de agosto, a las 9 de la mañana, el Papa tendrá un encuentro con los jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portuguesa. Después, se encontrará con los jóvenes de Scholas Occurrentes en la Sede de Scholas Occurrentes de Cascais. Por la tarde, a las 17.45 h, presidirá la ceremonia de acogida en la Colina do Encontro (Parque Eduardo VII).
El viernes 4 de agosto, el papa Francisco confesará a las 9 h a algunos jóvenes de la JMJ en la “Ciudad de la Alegría” (Jardim Vasco da Gama). A las 9.45 h, tendrá un encuentro con los representantes de algunos centros de asistencia social y caridad en el Centro Parroquial de Serafina. Almorzará con algunos jóvenes en la Nunciatura Apostólica y, a las 18 h, presidirá el Via Crucis con los jóvenes en la “Colina do Encontro” (Parque Eduardo VII).
El sábado 5 de agosto a las 8 h el Papa saldrá en helicóptero desde la Base Aérea de Figo Maduro hacia Fátima. A las 8.50 h, llegará al estadio de Fátima. A las 9.30 h rezará el Rosario con los jóvenes enfermos en la capilla de las apariciones del Santuario de la Virgen de Fátima. A las 11 h, saldrá en helicóptero desde el estadio de Fátima hacia Lisboa. Llegará a la Base Aérea de Figo Maduro a las 11.50 h. Por la tarde, a las 18 h, tendrá un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio de San Juan de Brito. Y a las 20.45 h, presidirá la vigilia con los jóvenes en el Campo da Graça (Parque Tejo).
El domingo 6 de agosto, a las 9 h, presidirá la Santa Misa para la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo da Gaça (Parque Tejo). Al final de la Eucaristía, el Santo Padre anunciará la ciudad que albergará la próxima edición de la JMJ. A las 16.30 h, mantendrá un encuentro con los voluntarios de la JMJ en el Paseo Marítimo de Algés. A las 17.50 h, tendrá lugar la ceremonia de despedida en la Base Aérea de Figo Maduro, Lisboa, desde donde a las 18.15 h saldrá en avión hacia Roma, llegando al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino a las 22.15 h .
Pueden consultar toda la información de la Jornada Mundial de la Juventud en la página web lisboa2023.org