Sábado día 29 de agosto, el Arzobispo de Urgell y Obispo delegado de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense junto con el Hrm. Ramon Oranias OSB, cerró el XXIII. curso de formación para Organistas de Iglesia que tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de Montserrat de los días 24 al 29 de agosto, bajo el patrocinio de la Comisión de Liturgia de la CET y de la Fundación Abadía de Montserrat 2025 .
Este curso se dirigía a todos los que ejercen de organista en una comunidad parroquial o religiosa ya quien, con uno u otro instrumento, prestan un servicio musical en la liturgia. El temario, en varios niveles, consta de: Teoría y práctica del acompañamiento (armonía tonal y modal), bases para la improvisación, análisis musical, conocimiento y utilización del órgano, literatura organística, canto coral y canto gregoriano, e introducción a la Biblia ya la liturgia.
El profesorado estaba formado por: Anna Aguado, Ignacio Fossas, Joan M. Mayol, Lluís M. Miralvent, Ramon Oranias, Antoni Pou, Pablo Riuró, Juan de la Rubia, Pierre Vidal, Josep M. Mas Bonet y Jordi Cabré y Roca. También cada tarde ha habido un breve concierto de órgano en la Basílica de la M. María de Montserrat.
La entrega de diplomas a los participantes tuvo lugar el día 29. En sus palabras el Arzobispo Joan-Enric recordó el Discurso de agradecimiento del Papa emérito Benedicto XVI al recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Pontificia Juan Pablo II y la Academia de Música de Cracovia (Polonia) el pasado día 4 de julio, y que versó sobre «La música sacra en la liturgia».