Los días 18 y 19 de septiembre de 2024 se ha celebrado la reunión n. 257 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el Seminario Mayor Interdiocesano (Barcelona).

Los obispos manifestaron su cordial felicitación al monje de Montserrat, el P. Ignasi M. Fossas Colet, que el pasado 7 de septiembre fue elegido Abad Presidente de la Congregación de la Sublacense Casinense OSB.

1.- Este año se ha puesto en marcha el curso propedéutico unificado para los seminaristas de las diócesis con sede en Cataluña, un tiempo que tiene como finalidad el discernimiento de la vocación y la introducción a la espiritualidad y el talante propios del presbítero diocesano. Para presentar los pasos dados hasta ahora y los retos que se plantean ha participado en la reunión Mn. Jordi Domènech, presbítero del arzobispado de Barcelona y formador de este curso.

El lugar de residencia de los 11 seminaristas que participan está en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona, aunque su funcionamiento es independiente. A lo largo del curso se ubicarán tiempos de formación académica; momentos específicos para su formación espiritual, para el conocimiento y la inserción en algunas realidades sociales que atienden situaciones de vulnerabilidad y pobreza; y el contacto cercano con los diversos obispados de Cataluña. También habrá momentos de encuentro y compartición con los seminaristas de los cursos superiores.

En el diálogo con los obispos se hizo hincapié en la tarea que se encomienda al formador y al director espiritual en el acompañamiento y el discernimiento vocacional que se tiene que ir realizando.

2.- El director del Secretariado Interdiocesano de Conservación y promoción del arte sacro (SICPAS), Mn. Josep Maria Riba, presentó las líneas de trabajo de este Secretariado, y el Sr. Dani Font, coordinador de “Catalonia Sacra”, entregó la memoria de 2023 y la propuesta de objetivos para este año, en sus diversas perspectivas de trabajo: saber transmitir la naturaleza del patrimonio cultural de la Iglesia; la organización y difusión de actividades que ayuden a conocerlo; apoyar a las personas que llevan la gestión de los distintos equipamientos integrados en la red; explicar lo que hace la Iglesia para conservarlo; y comunicar las actividades de Catalonia Sacra y las actividades de las diversas realidades patrimoniales que la integran.

3.- El obispo de Lleida y presidente del Secretariado Interdiocesano de Medios de comunicación social (SIMCOS), Mons. Salvador Giménez, presentó la publicación Església Catòlica. Diòcesis amb seu a Catalunya. Memòria 2023, que se difundirá el próximo mes de noviembre, en el marco de la jornada que pretende concienciar aún más a los fieles sobre su colaboración en el mantenimiento económico de la Iglesia. De forma sencilla se presenta la tarea que han realizado el conjunto de las diócesis catalanas a lo largo del año 2023: quién la forma y qué se ha hecho en el campo del anuncio de la fe, en el de su celebración y en la atención a los más débiles y necesitados. También se atiende a su economía, tanto de dónde provienen los fondos así como a qué campos se han destinado.

4.- Se compartió varios aspectos en relación a la celebración del encuentro del clero de las diócesis con sede en Cataluña del próximo 30 de octubre, con motivo del milenario del Monasterio de Montserrat. Encuentro en el que están invitados a participar los presbíteros, diáconos y seminaristas de todas y cada una de las diócesis. Con este encuentro se reanuda la tradición de encuentros similares que se habían realizado en varios lugares con motivo de eventos de cariz eclesial.

5.- Los obispos trataron diversos aspectos sobre las iniciativas que diócesis y Secretariados interdiocesanos preparan en relación al Jubileo de 2025: «Peregrinos de esperanza»; así como la reedición del Ritual del matrimonio.

El jueves 19, los obispos participaron en la inauguración del curso del Ateneu Universitari Sant Pacià, que también contó con la presencia del Consejero de Justicia de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Ramon Espadaler, y el recientemente nombrado Director General de Asuntos religiosos, Sr. Ramon Bassas.

 

Barcelona, 20 de septiembre de 2024