El próximo fin de semana, días 19 i 20 de mayo, vigilia de la fiesta de Pentecostés, tendrá lugar en la diócesis de Tortosa un nuevo “Aplec de l’Esperit” (Encuentro del Espíritu), el encuentro interdiocesano de jóvenes, organizado por el Secretariado Interdiocesano de Juventud de Cataluña y Baleares, con el lema ¡Cristo es la vida! , en el cual participarán unos 1.000 adolescentes y jóvenes más sus acompañantes procedentes de parroquias, escuelas y movimientos de los distintos obispados, así como unos 250 voluntarios y colaboradores que ofrecerán su testimonio de fe.
El “Aplec de l’Esperit” se celebrará en Tortosa y Sant Carles de la Ràpita, en el Delta del Ebro. La dinámica del encuentro incluye diversos elementos como el agua, la naturaleza y la vida, para invitar a los jóvenes cristianos de distintas diócesis, parroquias y movimientos a recibir el Espíritu Santo y vivir una experiencia de Iglesia.
El Aplec se iniciará en el Seminario de Tortosa, donde los jóvenes serán acogidos y donde se instalarán. A continuación, irán al Parque Teodor González, donde encontrarán música y un espectáculo de bienvenida, por parte de abanderados y caballeros, sobre la fiesta del Renacimiento. Comerán juntos en el parque y por la tarde los adolescentes, en el parque de la Universidad Rovira i Virgili, harán una dinámica sobre su sed de felicidad y compartirán en grupo por qué creen que Jesús es el único que puede saciar su sed de felicidad. Mientras tanto, los jóvenes, por las calles de Tortosa, harán una gincana vocacional, en la que se plantearán cuál es su papel en la vida a través de unos testigos, desde un matrimonio misionero hasta un mago ilusionista, que darán respuestas a sus preguntas.
A continuación, en la Catedral de Tortosa, los jóvenes participarán en la Eucaristía de Pentecostés, acompañados por la mayoría de obispos de las diócesis con sede en Cataluña. Después de cenar en el Seminario de Tortosa, se hará un concierto del grupo británico Worship Central, que presentará su nuevo disco Mercy Road, música cristiana para orar, alabar y bailar. Para finalizar la jornada del sábado, habrá un momento de oración con el grupo de música Worship.cat.
El domingo 20 de mayo el Aplec se trasladará a Sant Carles de la Ràpita. Allí los jóvenes, con dinámicas y juegos, recordarán qué significa ser bautizados. En el Paseo Marítimo se les planteará distintas situaciones y tendrán que simular cómo habría actuado Jesús, tomando conciencia de lo que significa vivir como bautizado. A continuación, en el Parque de Garbí, renovarán las promesas del bautismo, entre cantos y pidiendo que el Espíritu Santo les haga volver a casa con fuerza, alegría y convencidos de que Cristo es la vida.
El “Aplec de l’Esperit” es un encuentro de jóvenes que tiene lugar cada cuatro años y que se inició el 1978. Siurana (1978), Solsona (1982), el Real Monasterio de Santa Maria de Poblet (1985), Lleida (1988), Manresa (1991), Girona (1994), Vilafranca del Penedès (1998), La Seu d’Urgell (2002), Tarragona (2007), Terrassa (2010) y Banyoles (2014) han sido sus sedes anteriores. Lo convoca la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), mediante las delegaciones diocesanas de pastoral de juventud que forman el SIJ.
El programa del “Aplec de l’Esperit 2018” es el siguiente:
Sábado 19
11.00 h – Llegada, instalación e inscripciones en el Seminario de Tortosa
12.30 h – Acogida con animación y comida en el Parque Teodor González
14.00 h – Acto de bienvenida
16.00 h – Actividades por la ciudad de Tortosa
19.15 h – Eucaristía de Pentecostés en la Catedral de Tortosa
21.30 h – Cena en el Seminario de Tortosa
22.30 h – Concierto de Worship Central
00.00 h – Oración final con Worship.cat

Domingo 20
08.00 h – Levantarse
08.30 h – Desayuno
09.30 h – Salida hacia Sant Carles de la Ràpita
10.30 h – Actividad por el Paseo Marítimo
12.30 h – Celebración: renovación de las promesas del bautismo en el Parque de Garbí
13.30 h – Comida popular
Todos los actos se podrán seguir en los perfiles de redes sociales del “Aplec”: @jovesij en Facebook y @aplecdelesperit2018 en Instagram.

Barcelona, 9 de mayo de 2018

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya