El Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP), el cardenal Juan José Omella, ha nombrado vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes cristianas para el trienio 2020-2023 al Dr. Albert Viciano, de la que forma parte del cuerpo de profesores ordinarios y actualmente era el Jefe de estudios.

Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Granada (1980), Licenciado y Doctor en Teología (1982 y 1984) por la Universidad de Navarra (Pamplona) y Doctor en Filología Clásica (1993) por la Universidad de Navarra, actualmente es profesor de Patrología y Cristianismo Temprano en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso y profesor invitado de Lengua latina en la Facultad de Teología de Cataluña. Este año, además, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural del curso 2019/2020 del Ateneo Universitario Sant Pacià, con el título «El debate teológico en la crisis iconoclasta de los siglos VIII y IX al Imperio Bizantino» .

El nuevo vicedecano está habilitado para la docencia y la investigación en su especialidad (Patrología e Historia de la Iglesia Antigua) por la Facultad de Teología de Paderborn (Alemania) desde el año 1999. También ha trabajado como becario de la Fundación Alexander von Humboldt en el Franz Joseph dolido-Instituto de la Universidad de Bonn (Alemania) en 1987, y como profesor de Teología en las Universidades de Navarra (1984 a 1987) y Católica San Antonio de Murcia (1999- 2012). El Dr. Viciano fue ordenado presbítero por el papa san Juan Pablo II en 1984 en la Basílica de San Pedro (Roma).

Investigación y publicaciones

Las principales líneas de investigación del Dr. Viciano se han centrado en el pensamiento teológico (cristología y soteriología) de algunos Padres de la Iglesia y en la exégesis bíblica de estos, así como en las relaciones de los pensadores cristianos de los primeros cinco siglos con la cultura grecorromana. Los escritores cristianos de la Antigüedad que constituyen su principal objeto de estudio son Tertuliano de Cartago, Arnobio de Sica, san Agustín, san Gregorio de Nisa y Teodoreto de Ciro. Actualmente investiga el proceso de cristianización del Imperio romano.

El Dr. Viciano también ha publicado varias monografías y artículos sobre las temáticas de las que es especialista.