Fecha: 22 de septiembre de 2024

El próximo domingo, 29 de septiembre, a las 7.30 de la tarde, fiesta de san Miguel Arcángel, se inaugurará y será bendecido el nuevo órgano de tubos de la catedral. Con este acto termina el trabajo de varios años en el que un grupo de entusiastas de nuestra diócesis trabajó para hacer realidad un proyecto deseado por todos; con este acto empieza una nueva etapa en la que este instrumento musical solemnizará los actos litúrgicos de la catedral que dan gloria a Dios. Palabras y gestos, ahora también música, nos acercará a vivir la belleza de la Creación y de la Redención.

Durante varios años nuestra catedral no ha tenido un órgano como corresponde a su importancia y a sus dimensiones. A lo largo de la historia ha habido otros muchos órganos. Unos han acabado por destrucción, otros por obsolescencia y otros por sustitución con nuevos instrumentos. Todos ellos al servicio de la comunidad cristiana. Tanto durante siglos en la Seu Vella como, desde su inauguración, a finales del siglo XVIII, en la Catedral Nueva del centro de Lleida. El último tiene su pequeña historia que brevemente comentamos. Quien le interese conocer más las vicisitudes de los sucesivos instrumentos musicales, puede encontrar buena explicación en la publicación que se ha preparado para este acto de bendición.

Respecto al órgano actual procede de la Ueno Gakuen Educational Foundation de Tokio, Japón que, a través de la empresa constructora de Alemania (años setenta) contactó con un experto musical de nuestro entorno para ofrecerlo como donación a una institución que lo supiera conservar y disfrutar. Se pensó en nuestra Catedral y, tras distintas conversaciones y visitas de los responsables de mencionada fundación, se acepó el obsequio. Sólo había una condición, no menor, que la Catedral debía asumir los costos del desmontaje del órgano situado en el lugar fundacional de Tokio, el largo transporte desde aquella nación hasta nuestra ciudad y la instalación en el coro principal del recinto catedralicio. Estos trabajos se llevaron a cabo durante el primer trimestre de este año empezando la tarea del montaje el pasado día dos de mayo. Durante dos meses se trabajó en la instalación y en el lento proceso de afinación. Todo ha concluido satisfactoriamente en opinión de los responsables y empleados. Esperamos que sea así para los diocesanos y visitantes.

La iniciativa de esta operación cultural ha partido del Capítulo de Canónigos de la Catedral que se sumaba y recogía la aspiración de muchos sacerdotes y fieles que, desde hace mucho tiempo, insistían en la importancia de poseer un excelente órgano de tubos para nuestra iglesia principal. Se ha conseguido después de tres años de esfuerzo y generosidad. Se ha contado con el interés y la participación de un gran organista, profesor del Conservatorio de Lleida; sin él no hubiera sido posible el resultado final de esta obra que nos llena a todos de orgullo y satisfacción. En nombre de toda la diócesis les agradecemos su exitosa dedicación por vincular la liturgia, la espiritualidad, la cultura y la futura enseñanza musical. Todo favorece para unir el legado de nuestro pasado, la conservación de nuestro presente y la oferta para las generaciones posteriores.

Quiero dejar constancia de la gratitud hacia las instituciones públicas que, desde el primer momento, han mostrado su apoyo incondicional y su aportación económica. También algunas empresas radicadas en nuestro territorio han contribuido con un generoso donativo. Se ha abierto una cuenta bancaria para que cualquier persona pueda participar en esta realización que, como podéis ver, ha contado con la colaboración de mucha gente, fieles de la catedral y de otras parroquias, expertos y aficionados musicales además de interesados en la promoción de la cultura.

Gracias a todos. Quedáis todos invitados para este acto del próximo día 29 en la Catedral.