Del 29 al 31 de marzo, se celebra en Madrid el encuentro de delegados diocesanos de Pastoral vocacional. Un encuentro que llega a la 44a. edición con una novedad, por primera vez la convoca el nuevo Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal. De hecho, estas jornadas son su presentación pública.
El Servicio de Pastoral Vocacional, que fue aprobado hace un año, en la Asamblea Plenaria de abril de 2022, depende de la Secretaría general y está coordinado por las Comisiones de Clero y Seminarios; Vida Consagrada; Laicos, Familia y Vida; y Misiones. Las cuatro trabajan de forma conjunta con el objetivo de ir creando en nuestra Iglesia que peregrina a España una cultura vocacional que ayude a que niños, jóvenes y adultos se planteen su vocación.
«Un nuevo horizonte para la pastoral vocacional» es el título que encabeza el programa de estas jornadas que comenzaron el 29 de marzo, a las 18.30 horas, con la presentación del obispo responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, Mons. Luis Argüello García, Arzobispo de Valladolid, que también impartió la primera ponencia: “Del pienso, luego existo, al soy llamado”.
El jueves día 30 el director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y secretario del Servicio de Pastoral Vocacional, Luis Manuel Romero, explicará los retos y desafíos de este nuevo Servicio. Por esta misma mañana se ha organizado una mesa redonda donde se hablará del tema «Caminando juntos: rezar y trabajar unidos por las vocaciones».
Por la tarde se presentará uno de los proyectos que afronta este Servicio, la organización de un Congreso Nacional de Vocaciones en 2024, que tendrá como objetivo sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida como vocación. El viernes 31 concluirán las jornadas.