Las vírgenes consagradas se reúnen para compartir la experiencia de esta vida religiosa a las diversas diócesis y estrechar los lazos

Las vírgenes consagradas de las diócesis de Cataluña y de las Islas Baleares se han reunido este sábado 23 de octubre en el Centro Salesiano Martí Codolar, acompañadas por el Delegado Episcopal de Vida Consagrada de Barcelona, ​​P. Joan Josep Moré. También se ha hecho presente, como es habitual en estos encuentros, el obispo auxiliar Mons. Antoni Vadell, referente del Ordo Virginum en Barcelona.

Compartir la experiencia de vida consagrada

Los encuentros interdiocesanas se celebran tres veces al año con el objetivo de compartir la experiencia de vida consagrada a las diversas diócesis, estrechar los vínculos entre las participantes, orar juntas, celebrar la eucaristía, y profundizar en diversos temas de formación permanente. Estos últimos dos años han estado trabajando el tema de los sacramentos; concretamente, en esta ocasión han contado con la formación que ha impartido el P. Juan José sobre el sacramento de la unción de los enfermos, cuestión especialmente interesante para las vírgenes consagradas, ya que un buen número de ellas trabaja en el cuidado de personas enfermas o ancianas, directa o indirectamente, sea en el marco de su acción apostólica o bien profesionalmente hablando.
Sinodalidad
Las reuniones interdiocesanas de las vírgenes consagradas, además de ayudar a cada una de las participantes a profundizar en su vocación, son una magnífica ocasión para poner en práctica la sinodalidad que nos propone en nuestros días la Iglesia, a través de la llamamiento que el Papa nos dirección a hacer camino juntos.

Orden de las Vírgenes

La Orden de las Vírgenes es posiblemente la forma de vida consagrada más antigua que existe en la Iglesia, recuperada después del Concilio Vaticano II. El año 2018 se publicó la instrucción Ecclesiae Sponsae Imago sobre la Orden de las Vírgenes, elaborada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y aprobada por Francisco, con el fin de ofrecer indicaciones claras que orienten a los Obispos diocesanos respecto a las peculiaridades del Ordo Virginum. En mayo de 2020 se celebró el cincuentenario de la promulgación del Ritual de la consagración de vírgenes, renovado por mandato de Pablo VI en 1970. La primera consagración en Cataluña se celebró en el año 2000, en Barcelona, ​​donde actualmente ya son 12 las consagradas.
Fuente: arzobispado de Barcelona