Fecha: 1 de septiembre de 2024
Estimados diocesanos, amigos y amigas: hoy domingo, 1 de septiembre, celebramos la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. Con este motivo, el Papa Francisco nos ha dirigido un mensaje bajo el lema Espera y actúa con la creación.
Esperar y actuar con la creación significa, como nos señala el Santo Padre, “aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia» (Laudate Deum, 28).
Esperar y actuar con la creación significa “vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente.”
Como nos indica el Santo Padre en el mensaje mencionado, “el cuidado de la creación no es sólo una cuestión ética, sino también eminentemente teológica.”
Os recomiendo, en este sentido, que junto con nuestra oración también leamos la exhortación apostólica Laudate Deum (Alabad a Dios) que el Papa Francisco publicó el 4 de octubre del año pasado, memoria litúrgica de San Francisco de Asís. Esta carta es una continuación de su importante encíclica Laudato si’ (Alabado seas) publicada en 2015, dedicada a la crisis ecológica.
Amigos y amigas, al empezar el mes de septiembre, recemos por el cuidado de la creación. Que nuestras vidas sean “un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación” (mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación).