El Papa emérito, de 95 años, falleció este sábado, 31 de diciembre, a las 9.34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano.
Benedicto XVI ha vuelto a la Casa del Padre.
La Oficina de Prensa del Vaticano ha anunciado que la muerte se ha producido el sábado 31 de diciembre, a las 9.34 horas, en la residencia del Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, que el Papa emérito, de 95 años, había elegido como residencia tras renunciar al ministerio petrino en el 2013.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9.34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará más información”, se lee en la nota de prensa del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dada a conocer esta mañana.
Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando a causa de la edad avanzada, tal y como había informado la Oficina de Prensa actualizando la evolución de la situación.
El propio papa Francisco había querido compartir públicamente la noticia sobre el empeoramiento del estado de salud de su predecesor al término de la última audiencia general del año, el pasado 28 de diciembre, cuando invitó a orar por el Papa emérito , «muy enfermo», para que el Señor le consuele y le sostenga «en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final». Y en todos los continentes se multiplicaron de inmediato las iniciativas de oración con mensajes de solidaridad y proximidad también desde el mundo no eclesial.
Los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI reposarán en el Monasterio Mater Ecclesiae hasta la madrugada del lunes 2 de enero. Este mismo día, a partir de las 9.00 h., el cuerpo será expuesto para la visita de los fieles en la Basílica de San Pedro hasta las 19.00 horas. También se podrá visitar el martes 3 y el miércoles 4 de las 7.00 a las 19.00 horas.
El 5 de enero, a las 9.30 h., en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa Exequial. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima Commendatio y la Valedictio. El ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.
Benedicto XVI nació en Alemania el 16 de abril de 1927. Su pontificado se desarrolló del 19 de abril de 2005 hasta el 28 de febrero de 2013, fecha en la que renunció al papado asumiendo el título de papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo unos días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia. A partir de ese momento vivió como papa emérito junto a su sucesor, el papa Francisco, en el monasterio “Mater ecclesiae” del Vaticano.