El arzobispo metropolitano de Barcelona, ​​Joan Josep Omella, Gran Canciller del ‘Ateneu Universitari Sant Pacià’, ha inaugurado oficialmente el curso 2016-2017, el jueves 6 de octubre, en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.
A las diez de la mañana, el arzobispo Omella ha presidido una solemne Eucaristía, concelebrada con el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona, ​​el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, vice-gran canciller del Ateneo, y los otros obispos catalanes. Después, ha presidido el acto académico, al que han asistido también el rector del Ateneo, Armand Puig, los decanos de la Facultad de Teología de Cataluña, Joan Planellas, de la Facultad de Filosofía de Cataluña, Jaume Aymar, y de la Facultad Antoni Gaudí de Historia, Arqueología y Artes Cristianas, David Abadías, personalidades eclesiásticas y civiles y una numerosa representación de profesores y alumnos.
La memoria del curso 2015-2016 del ‘Ateneu Universitari Sant Pacià’, en el primer año de su existencia, ha sido presentada por su secretario general, el profesor Sergi Gordo. El Ateneo está constituido por tres facultades orientadas, respectivamente, al estudio de la teología, la filosofía y la humanística cristianas, y queda configurado como una institución universitaria que promueve la docencia y la investigación de las áreas centrales del pensamiento cristiano. El Ateneo, mediante la Facultad de Teología, engloba nueve instituciones más, conectadas estrechamente con él: el Instituto de Teología Fundamental, el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, ​​el Centro de Estudios Teológicos de Mallorca y los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas de Barcelona, ​​Tarragona, Girona, Lleida, Vic y Mallorca. El Ateneo articula, pues, una red de doce instituciones eclesiásticas de naturaleza universitaria, radicadas en Cataluña y en las Islas Baleares: tres facultades, ocho institutos y un centro teológico. Todas ellas han sido erigidas por la Santa Sede, dependen y se rigen por la Constitución Apostólica Sapientia Christiana y otras instrucciones pontificias. El nombre del Ateneo remite a San Paciano, el gran obispo de Barcelona en la segunda mitad del siglo IV y uno de los Padres de la Iglesia latina, autor de varios tratados teológicos.
A continuación, el Dr. Armand Puig, rector del Ateneo, ha pronunciado un discurso, en el que ha agradecido la labor de todas las personas que han contribuido a ponerlo en marcha durante el pasado año académico 2015-2016. El Dr. Puig ha dicho que el ‘Ateneu Sant Pacià’ es una realidad académica espléndida de la Iglesia catalana, integrada por doce centros universitarios y unos 3.000 alumnos de ciencias eclesiásticas. En el curso pasado, se ha cerrado la intensa conmemoración de los cincuenta años del Concilio Vaticano II (1962-1965), al que la Facultad de Teología ha dedicado cuatro Simposios. En los próximos tres años académicos, el Ateneo tratará el tema de la Reforma de la Iglesia, coincidiendo con los quinientos años del inicio de la Reforma protestante (1517). El Ateneo mantiene una relación privilegiada con la Universidad Ramon Llull y con la Universidad de Barcelona y es un ejemplo concreto del diálogo entre la Iglesia y el mundo de la cultura y de la Universidad. Asimismo, el Dr. Puig ha agradecido el trabajo de la Dra. M. Claustre Solé, de la Compañía de María, profesora de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología, que deja la docencia después de veinte años, por lo que ha recibido la medalla de la Facultad de Teología. El Dr. Puig ha concluido su discurso evocando el beato Ramon Llull, la más universal de las figuras históricas que ha dado la lengua catalana, el proceso de canonización del cual y su declaración como Doctor de la Iglesia se encuentran en la fase final.
Precisamente al beato Ramon Llull ha dedicado la lección inaugural el Dr. Jordi Gayà, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, con el título De la comprensión a la contemplación. La teología del beato Ramon Llull . El Dr. Gayà ha expuesto el itinerario vital del beato mallorquín, que con su vida y obra se esforzó en comprender, profundizar, contemplar y anunciar la fe cristiana, recibida como un don de Dios que hay que ofrecer a todos.
El arzobispo de Barcelona y Gran Canciller del Ateneo, Juan José Omella, ha cerrado el acto agradeciendo al Dr. Gayà la lección inaugural y alabando el trabajo que llevan a cabo los profesores y los alumnos, con un saludo especial a los alumnos provenientes de los países de América de lengua española y también de África. Ha dicho que el marco del Ateneo es la fe y la comunión de la Iglesia y que desde cada uno de sus ámbitos académicos se debe seguir profundizando y exponiendo la fe cristiana. Ha hecho también una referencia especial a la creación, por parte de la Conferencia Episcopal Tarraconense, de la Cátedra de Teología Pastoral Arzobispo José Pont y Gol , en el seno de la Facultad de Teología, la cual desarrollará a partir de ahora la función que durante más de cincuenta años ha llevado a cabo el Centro de Estudios Pastorales de las diócesis catalanas. Y en sintonía con el Papa Francisco, Mons. Omella ha dicho que la Iglesia debe seguir sirviendo nuestro mundo dominado por la globalización y cargado de esperanza, y ha declarado inaugurado el curso 2016-2017.

Barcelona, ​​6 de octubre de 2016

Font : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya