“La caridad pastoral: don, deber y llamada” fue el tema que centró este año las Jornadas de vicarios y delegados diocesanos para el clero que tuvieron lugar en Madrid del 24 al 26 de mayo, organizadas por la Comisión Episcopal para el Clero y los Seminarios de la CEE. De Cataluña asistieron los Delegados de Barcelona, Tortosa y Urgell.
El presidente de la Comisión, Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell, y el presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, fueron los encargados de presentar el encuentro, el miércoles 24. Después, el profesor en la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla, ofreció la primera ponencia, “Pastor y guía de la Iglesia. El presbítero y la caridad pastoral”.
El jueves 25 se ofrecieron cuatro ponencias. Dos, del Dr. Alfonso Crespo, doctor en Teología espiritual, párroco y cura del centro de Menores de Málaga, que reflexionó sobre la formación permanente. El decano de Teología de la Universidad Eclesiástica S. Dámaso (Madrid), Dr. Gabriel Richi Alberti, se centró en dos ponencias en la caridad pastoral como fuente y guía de la vida del presbítero.
El viernes 26, el delegado para el Clero y director espiritual del Seminario de Jaén, Rv. Raúl Contreras, presentó el Plan de formación Permanente para los presbíteros de la diócesis de Jaén. La última sesión de estas jornadas se dedicó a la presentación de libros que se han publicado recientemente en torno al sacerdocio y de los sacerdotes, y se informó sobre temas relativos a la Comisión y de las vicarias y delegaciones para el clero de las diócesis asistentes.