En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, ha tenido lugar en Roma, los días 27 a 29 de mayo, el Jubileo de los diáconos.
Unos mil trescientos diáconos de toda la Iglesia, representantes de los cuarenta y cinco mil que hay en el mundo, han participado en el Jubileo. Los diáconos catalanes, pertenecientes a las diócesis de Barcelona, ​​Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Urgell y Vic, han sido acompañados por Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y miembro de la Comisión episcopal para el diaconado permanente de la Conferencia Episcopal Española.
Los diáconos, muchos de ellos acompañados por sus esposas y por otros fieles, han participado, por grupos lingüísticos, en las dos catequesis que se han impartido, la tarde del viernes y del sábado, en distintas basílicas romanas, en torno a los temas «El diácono, imagen de la misericordia para la promoción de la nueva evangelización» y «El diácono, llamado a ser dispensador de la caridad en la comunidad cristiana». Una de estas catequesis, en torno al ámbito familiar en el ministerio del diácono, la ha pronunciado el diácono de Barcelona, ​​Manuel Abadías.
Los diáconos han peregrinado a las cuatro basílicas mayores de Santa María la Mayor, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y San Pedro del Vaticano, atravesando la Puerta Santa, símbolo del Jubileo. En la peregrinación a San Pedro, diez de los diáconos catalanes han dirigido la oración de los peregrinos de lengua española.
El Jubileo ha tenido el momento culminante en la celebración de la Eucaristía, presidida por Francisco, por la mañana del domingo 29, en la plaza de la basílica de San Pedro. El Papa, en la homilía, dijo que «el Señor Jesús, la Palabra del Padre, que nos ha traído la buena noticia, se ha hecho nuestro servidor, «no ha venido para ser servido, sino para servir «(Mc 10,45). Y tal como él se ha comportado, así lo tenemos que hacer sus anunciadores. El testimonio de Jesucristo es el que actúa como él: el que sirve a los hermanos y a las hermanas, sin cansarse de Cristo humilde, sin cansarse de la vida cristiana que es vida de servicio».
Esta misma semana, entre los días 1 a 3 de junio, tendrá lugar, también en el marco del Año de la Misericordia, el Jubileo de los presbíteros de la Iglesia universal.

Barcelona, ​​30 de mayo de 2016

Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya