Fecha: 6 de octubre de 2024
Este domingo, 6 de octubre, es la fecha fijada por la Junta Directiva de la Academia Mariana para honrar a la Patrona de nuestra ciudad. Es ya una costumbre entre nosotros buscar el domingo como el día más apropiado para celebrar la fiesta anual de la querida advocación de la Virgen Blanca de la Academia. Dos momentos centrales de ese día son la celebración litúrgica y el certamen literario a los que todos quedan invitados. Aunque el domingo facilita la asistencia no se puede olvidar el día asignado por la Iglesia para la fiesta patronal mariana, el dos de octubre, que hace muchos años era fiesta local en toda la ciudad y ahora es jornada laborable quedando reducida a la celebración de la Eucaristía en el oratorio de la Virgen de la calle Academia. Acto muy emotivo que nos vincula a nuestros antepasados hasta llegar a su instauración por parte de los directivos de la Academia y devotos el año 1862.
Han transcurrido muchos años de la fundación. Solemos decir que la sociedad ha cambiado mucho y que las comunidades cristianas han aumentado sus fiestas con otras celebraciones. Lo que no variará nunca será nuestra devoción a la Madre de Jesucristo pidiendo y agradeciendo, honrando y promoviendo su culto. Siempre con el deseo de acrecentar la presencia de la Virgen en nuestras vida y en las instituciones eclesiales y sociales. Ese es el objetivo que se fija la Junta Directiva que, a lo largo del año, en sus reuniones y actividades, pretende que todas las familias de la ciudad conserven su imagen santa, sigan sus pasos y pidan su protección para todos sus miembros. Nunca agradeceremos bastante el esfuerzo de directivos y socios de la Cofradía.
El Certamen Literario que cada año se organiza como acto social goza de gran prestigio y reconocimiento. Participan devotos de las comunidades y parroquias de nuestra diócesis y también personas que viven en otros lugares que se enteran de este acontecimiento y envían sus escritos que el jurado del certamen acoge y valora con interés. Se puede afirmar sin rubor que en todas las convocatorias ha habido aportaciones de mucha calidad literaria y gran devoción mariana. El Paraninfo de la Academia Mariana se llena de interesados para conocer los textos presentados y los premios en las distintas categorías.
Todos los actos organizados por la Cofradía son anunciados con dípticos de papel que se distribuyen por todas partes y son recogidos generosamente por los medios de comunicación social. Quiero advertir que la información está expuesta en la página web de la misma Cofradía con abundantes y completas referencias. Os sugiero que os informéis a través de este medio. Es muy eficaz y certero en todas las manifestaciones y actividades que realizan. Como lo demuestran los cofrades actuales hay una preocupación constante por motivar y promover la devoción y la cercanía de la Patrona por todas partes y en todos los corazones. Y utilizan los medios de difusión que la ciencia y la nueva tecnología les brinda.
Además de la difusión quiero constatar el trabajo interno y desconocido por el gran público que los directivos realizan a lo largo del año. Constantes reuniones de programación y de distribución de tareas para que todo salga a la perfección a costa de renuncias personales y familiares. La Virgen premiará tanto esfuerzo y la sociedad ilerdense reconocerá que las tradiciones, las fiestas, los encuentros y las celebraciones merecen un apoyo especial por parte de todos.
Termino con una invitación especial a participar en esta celebración a devotos e instituciones.