Fecha: 14 de abril de 2025

Los presbíteros y diáconos de la diócesis de Lleida han celebrado esta mañana la Jornada Sacerdotal, que tiene lugar cada Martes Santo y que, entre otras cosas, ha servido para rendir homenaje a los 50 años de sacerdocio de mossèn Ángel Briñas y a los 25 de mossèn Ioan Blaj. En un acto en la Casa Sacerdotal, el obispo Salvador ha felicitado a los dos sacerdotes y también ha querido tener un recuerdo para los tres que han fallecido durante el último año: el carmelita Joan Romagosa, el sacerdote del colegio Arabell Manel Beunza y el jesuita Ignasi Salat, así como para quienes actualmente están enfermos o con dificultades a causa de la avanzada edad.

El obispo Salvador ha reconocido que “mantenemos las mismas unidades parroquiales, pero cada vez somos menos presbíteros para atenderlas”, lo que obligará “a hacer un estudio sobre cómo podemos organizarnos para llegar a todos los lugares en el futuro”. Ha pedido oraciones por las vocaciones y ha anunciado que los días 22 y 23 de mayo visitará la diócesis un grupo de 16 seminaristas catalanes de primer curso.

Posteriormente, los mossens han celebrado el Oficio de Lectura, y los dos presbíteros homenajeados han dedicado unas palabras al resto de sacerdotes por sus años de ministerio, recordando algunas de las experiencias acumuladas a lo largo de este tiempo.

El Martes Santo se conmemora la institución del sacerdocio y tiene lugar la Misa Crismal, que se celebrará esta tarde a las 19:00 horas en la Catedral de Lleida. En esta celebración se consagra el santo crisma y se bendicen los óleos que se utilizan en los sacramentos del bautismo y la unción de los enfermos. La Misa Crismal incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Después de la homilía, el obispo invita a los sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Antes de la Misa Crismal, desde las 18:15 horas, tendrá lugar la celebración comunitaria de la penitencia con confesiones individuales.