Fecha: 18 de diciembre de 2024
El obispo Salvador ha firmado el decreto por el cual se establece la celebración del Jubileo a la Diócesis de Lleida y en el que ha establecido que los templos jubilares serán la Catedral Nova y la capilla del Centro Penitenciario de Ponent. También decreta que el inicio del Jubileo en Lleida será el 29 de diciembre a la Catedral y que habrá una celebración extraordinaria el 16 de marzo en la Seu Vella.
El 2025 la Iglesia católica celebra el Jubileo Ordinario convocado por el papa Francisco con la bula La esperanza no defrauda. El lema del Jubileo es Peregrinos de la Esperanza. El inicio del Año Jubilar a Roma será el próximo 24 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de Sant Pere del Vaticano. A las diócesis de todo el mundo, el inicio del Jubileo tendrá lugar el domingo siguiente, 29 de diciembre.
Al Obispado de Lleida, esta celebración, será presidida por el obispo Salvador Giménez en la Catedral Nova a las 12.00 h. Por otro lado, toda la diócesis vivirá una celebración extraordinaria el domingo 16 de marzo en la Seu Vella. Por otro lado, en un año jubilar, se establecen templos jubilares donde los fieles pueden obtener la gracia del perdón con la indulgencia plenaria y la sede central de nuestra diócesis será la Catedral, sede del Obispo y madre de todos los templos de aquella. Aun así, el obispo Salvador ha establecido un segundo lugar, la capilla del Centro Penitenciario de Ponent, para que los internos y las personas que los visitan también tengan el mismo derecho.
Así mismo, la apertura del Jubileo en nuestra diócesis y las visitas a los templos jubilares que se puedan hacer durante el año se iniciarán con una “peregrinación” simbólica desde casa suya y con llegada a la Catedral Nueva. De este modo, los peregrinos de la esperanza podrán recorrer el camino que también necesita de momentos fuertes para alimentar y fortalecer esta esperanza.
Como obtener la indulgencia plenaria
Entre las condiciones para recibirla hay peregrinar hasta la iglesia jubilar, practicar obras de misericordia, participar en la Eucaristía, recibir el sacramento de la Reconciliación y rogar por las intenciones del Papa.
Qué es el Año Jubilar?
Jubileo es el nombre que recibe un año particular y el Papa convoca uno cada 25 años. Este 2025 el Santo Padre lo dedica a la esperanza. Su objetivo es obtener la indulgencia plenaria, el perdón de los pecados con arrepentimiento y hacer una renovación interior.