Tradicional triangular de Futbol7 entre los tres seminarios catalanes
Coincidiendo con la festividad de San José, los seminaristas de las diócesis catalanas han celebrado este lunes por la tarde un encuentro conjunto y la tradicional competición futbolística «Copa San José».
El complejo deportivo Brafa de Barcelona ha acogido el triangular de Futbol7 entre los tres seminarios que hay en Cataluña: el de Barcelona, el de Terrassa y el Interdiocesano. Esta edición ha sido más igualada que otros años y ha acabado con un triple empate entre los tres equipos. El torneo no está exento de una sana rivalidad entre los tres seminarios pero también es una muestra de juego limpio y de proyecto conjunto entre los equipos. En una edición marcada por la lluvia, los jugadores han contado con la animación del resto de compañeros del seminario y de los formadores.
La celebración central de la jornada ha sido la eucaristía en la iglesia del Seminario Mayor Interdiocesano que este año ha acogido el encuentro. La celebración ha sido presidida por el obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz, acompañado de los rectores de los tres seminarios: el obispo auxiliar Salvardor Cristau del de Terrassa, Mn. Norbert Miracle del Interdiocesano y Mn. Josep Maria Turull del de Barcelona. También ha sido concelebrada por algunos rectores diocesanos y sacerdotes que acompañan a los seminaristas en su etapa de formación.
Monseñor Saiz, obispo delegado de la Conferencia Episcopal Tarraconense para los seminarios, animó a los seminaristas a «aprovechar estos años de formación porque pasan muy rápido». Los invitó a renovar permanentemente su vocación de servicio y «no esconderse detrás de las dificultades del tiempo presente, porque el Señor nos envía ahora y aquí». El obispo de Terrassa recordó que «nuestro sacerdocio ocupa las 24 horas del día y debe ser testigo de nuestra amistad con Cristo».
El encuentro se cerró con una cena de los seminaristas y los rectores y formadores de los tres seminarios en el que se entregaron los diversos trofeos de la «Copa San José». Coincidiendo con el día del Seminario, este fin de semana se han realizado diversas actividades de puertas abiertas en los seminarios y actos para dar a conocer el testimonio vocacional de los seminaristas.
Tres seminarios en Cataluña
Este curso en Cataluña hay 86 seminaristas en los tres seminarios: el de Barcelona (con los seminaristas del arzobispado de Barcelona y del obispado de Sant Feliu de Llobregat), el del obispado de Terrassa, y el Seminario Mayor Interdiocesano (que acoge en Barcelona los seminaristas del resto de obispados con sede en Cataluña: Tarragona, Girona, Lleida, Solsona, Tortosa, Urgell y Vic). Los seminaristas de los tres seminarios reciben la formación teológica en el Ateneo Universitario San Paciano de Barcelona. El seminario es el centro donde residen los seminaristas que se preparan para el sacerdocio y combinan la formación teológica con la colaboración con las parroquias y otras instituciones diocesanas. Los años de seminario también son un tiempo de discernimiento, formación y crecimiento personal para prepararse para el servicio a las comunidades cristianas en un ciclo formativo que se completa en unos siete años.
Barcelona, 20 de marzo de 2018