El obispo auxiliar de Barcelona y vicario general Mons. Antoni Vadell i Ferrer ha fallecido este sábado, 12 de febrero, fiesta de santa Eulalia, patrona de Barcelona, a la edad de 49 años.
Nacido en Llucmajor el día 17 de mayo de 1972, recibió la orden del diaconado en la Capilla del Seminario Nuevo de Mallorca en 1997; y fue ordenado de presbítero en 1998 en la parroquia del Beato Ramon Llull, en Son Cotoner, lugar donde ejerció los primeros años de su ministerio.
Entre 2009 y 2014 fue vicario de las parroquias mallorquinas de Sant Josep Obrer y de Corpus Christi. También ejerció como rector de la Unidad Pastoral de la Virgen de las parroquias de Santa María la Mayor, San Domingo y Crist Rei de Inca, Sant Llorenç de Selva, la Inmaculada Concepción de Caimari, Sant Joan Baptista de Manacor, Santa Tecla de Biniamar y la Natividad de Nuestra Señora de la Loseta.
El 9 de septiembre de 2017 recibió la ordenación episcopal en la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, tras su nombramiento como obispo auxiliar de esta archidiócesis, de la que también era el vicario general.
Licenciado en Teología, con la especialidad en Pastoral de la Juventud y Catequética, por la Universidad Pontificia Salesiana, dedicó gran parte de su labor al ámbito de la pastoral catequética y juvenil. Fue rector del Seminario Menor de Mallorca entre 1999 y 2006 y coordinador pastoral del Colegio diocesano de Sant Pere entre 2000 y 2006. También fue profesor del Centro de Estudios Teológicos y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Mallorca, además de profesor invitado en la Escuela Universitaria Alberta Giménez. Otros cargos que ocupó en este ámbito fueron el de delegado diocesano de Pastoral Vocacional de Mallorca, delegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica, también de Mallorca, y vicario episcopal para la Evangelización de la propia diócesis.
Mons. Vadell fue, hasta la actualidad, presidente del Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Catalunya y Baleares. Por otra parte, fue miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Desde marzo de 2020, era miembro de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
Repose en la paz de Cristo.