El pasado mes de junio los obispos catalanes publicaron una nota sobre la crisis industrial y laboral en Cataluña que empezaba diciendo: «Al sufrimiento personal y familiar que nos está provocando la pandemia del Covid-19 se ha añadido una nueva crisis de gran importancia social y económica, provocada por el cierre de empresas y plantas de producción».
En las comarcas del Penedès (Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf), el cierre de empresas se está agudizando estas últimas semanas, un grave hecho que se añade a la caída espectacular del turismo a causa de la pandemia, la crisis del pequeño comercio y también a los problemas crónicos que sufre el campesinado del Penedès, y que provoca una dramática pérdida de puestos de trabajo y un gran daño social.
Como sacerdotes responsables de las comunidades cristianes de este territorio, queremos hacer llegar nuestra voz, que se añade a la de los alcaldes de nuestras ciudades y pueblos, para reclamar una atención especial por parte del gobierno catalán en la afectación de la grave crisis sanitaria y socioeconómica provocada por el coronavirus del Covid-19 en nuestras comarcas.
Pensamos que se hace necesario un plan específico con los recursos económicos para la recuperación socioeconómica del Penedès que priorice el fomento de la ocupación laboral en todos los municipios, así como también la mejora de las inversiones sanitarias y las infraestructuras.
Pedimos que todo el mundo, en la mesura de sus responsabilidades, se esfuerce por crear puestos de trabajo dignos y verdaderamente útiles para la sociedad en bien de las familias de nuestras comarcas. Nos animan a hacerlo las palabras del papa Francisco el pasado día 1 de mayo, cuando reclamaba trabajo digno para todos y afirmaba con fuerza: «Cualquier injusticia que se comete contra un trabajador es un abuso a la dignidad humana».
Desde las parroquias, a través de las Cáritas, además de muchas otras acciones, también nos comprometemos a continuar levando a cabo programas de inserción laboral y economía social.
Deseamos que todos los agentes sociales trabajen conjuntamente por una represa que favorezca al conjunto de la sociedad del Penedès y el Garraf sin excluidos ni descartados para caminar hacia una justa recuperación social y económica.
Mn. Xavier Aymerich Miñarro, Arcipreste de Vilafranca del Penedès (obispado de Sant Feliu de Llobregat)
Mn. Carles Catasús Pallerola, Arcipreste de Anoia (obispado de Sant Feliu de Llobregat)
Mn. Josep Pausas Mas, Arcipreste de Garraf (obispado de Sant Feliu de Llobregat)
Mn. Norbert Miracle i Figuerola, Arcipreste del Baix Penedès (arzobispado de Tarragona)
Fotografía: ACN