El lunes 13 de julio de 2015, al mediodía, ha tenido lugar, en la sala Jacint Verdaguer del Ateneo Barcelonés, la presentación del libro La pastoral de las grandes ciudades , cuya edición ha sido a cargo del cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach. La edición en lengua catalana la ha hecho la editorial Claret y en lengua española la editorial PPC. La obra trata sobre los retos y oportunidades que comparten las grandes ciudades del mundo para el anuncio del Evangelio y para la realización de la misión de la Iglesia.
En el acto público han intervenido el cardenal Martínez Sistach, el Dr. Francesc Torralba, catedrático de filosofía de la Universidad Ramon Llull, el Sr. Marcel·lí López, director de la editorial Claret y el Sr. Luis Aranguren, director de la editorial PPC, y ha sido moderado por el Sr. Ramon Ollé, delegado diocesano de medios de comunicación social de Barcelona.
La obra reflexiona sobre cómo afrontar la evangelización en las grandes concentraciones urbanas y recoge las actas del I Congreso Internacional sobre la Pastoral de las Grandes Ciudades, celebrado en Barcelona en mayo y en noviembre de 2014 y organizado a partir de unas conversaciones que el cardenal Martínez Sistach tuvo en las Congregaciones Generales cardenalicias previas al Cónclave del mes de marzo del año 2013 con el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, que pocos días después sería elegido Obispo de Roma con el nombre de Papa Francisco. En la primera etapa del Congreso, en mayo de 2014, participaron expertos de todo el mundo y en la segunda etapa, en noviembre del año pasado, veintiún cardenales, arzobispos y obispos de todo el mundo, que dialogaron y compartieron su experiencia pastoral, a partir de la aportación hecha por los expertos. El Papa Francisco los recibió en Roma el 27 de noviembre de 2014 y concluyó personalmente el Congreso.
El cardenal Martínez Sistach ha explicado cómo se gestó la idea del Congreso y cómo los contenidos finales han coincidido con la exhortación apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium . Asimismo, ha destacado que el reto de la Iglesia en las grandes ciudades es «ayudar a tantas personas que se debaten entre el bien y el mal, y llevarles el Evangelio». Y ha avanzado novedades sobre la Fundación que dará continuidad a este Congreso Internacional: «Se denominará «Fundación Antoni Gaudí para las Grandes Ciudades» e intentará estudiar no sólo la pastoral de las grandes ciudades sino las grandes metrópolis en sí mismas, donde hay muchos aspectos que influyen en la vida de las personas. Será una Fundación que ayudará a toda la población; estamos muy contentos y esperanzados».
Por su parte, el Dr. Torralba ha desgranado la obra resumiendo que en ella hay dos ejes bien marcados: el diagnóstico de la situación -marcado por las ponencias de los expertos durante la primera fase-, realizado con una mirada panorámica a la vez profunda, y las propuestas de evangelización, que incluyen la presencia significativa de la Iglesia en las periferias tanto del mundo como de la existencia.
El libro recoge, en la primera parte, las nueve ponencias pronunciadas durante la primera fase del Congreso, a cargo del sociólogo Manuel Castells, del antropólogo Marc Augé, del catedrático e investigador Javier Elzo, del experto en Patrística Angelo di Berardino, del pastoralistas Jean-Bosco Matand, el vicario general de Lieja (Bélgica) Alphonse Borrás y del teólogo argentino Carlos María Galli. También incluye el documento de síntesis, a cargo de los Dres. Armand Puig y Joan Planellas, decano y vice-decano, respectivamente, de la Facultad de Teología de Cataluña. En la segunda parte, se hace referencia al trabajo de los obispos en la segunda fase del Congreso, a las conclusiones a las que llegaron y al mensaje que les dirigió el Papa Francisco en la audiencia conclusiva en Roma.
Con esta presentación de La pastoral de las grandes ciudades en el Ateneo Barcelonés y la que se hará mañana martes 14 en la Asociación de la Prensa de Madrid, el Cardenal Martínez Sistach quiere dar a conocer y sensibilizar sobre los grandes desafíos con los que se encuentra la Iglesia en las grandes ciudades. Como presidente de la Fundación para las Grandes Ciudades, el Arzobispo de Barcelona velará también por esta cuestión ofreciendo ponencias y charlas en todo el mundo. La primera de ellas tendrá lugar a finales del mes de agosto, en Brasil.
Barcelona, 13 de julio de 2015
Fuente : Gabinet d’Informació de l’Església a Catalunya