Fecha: 13 de enero de 2025
Del 7 al 9 de febrero tendrá lugar el Congreso de Vocaciones «¿Para quién soy?» que el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española organiza, en Madrid, con dos objetivos centrales: celebrar una gran fiesta que muestre a la Iglesia como «asamblea de llamados» para ayudar a constatar que el Señor no deja de llamar y, por tanto, la vida cristiana es vocación; y, por otra parte, impulsar y consolidar la creación de servicios diocesanos que animen a la vida vivida como vocación.
El Congreso, que reunirá a más de 3.000 personas, contará con una representación de veinticinco personas de diferentes realidades de la archidiócesis de Tarragona, encabezadas por el arzobispo Joan Planellas, en la que se cuentan seminaristas, presbíteros, religiosas y laicos.
Para preparar este Congreso, el sábado día 11 de enero tuvo lugar un encuentro en el palacio arzobispal con los representantes de la archidiócesis que participarán. En este sentido, el coordinador diocesano de la pastoral y la formación, Marcel Pallejà, explicó que en Tarragona ya se ha constituido el Servicio de Pastoral Vocacional para trabajar en la línea de crear una cultura vocacional en la archidiócesis.
Por otro lado, también presentó el documento que se ha enviado a la organización del Congreso, en el que el Servicio de Pastoral Vocacional diocesano ha redactado las oportunidades y dificultades que encontramos en el ambiente actual para reconocer lo que Dios quiere, cómo cuidar a las personas que ya han recibido los sacramentos de iniciación para que puedan descubrir su vocación y qué sería necesario para promover la cultura vocacional.
Durante la jornada, el arzobispo Joan expresó que «somos un colectivo diverso que intentamos dar respuesta a la llamada que el Señor hace y, con este espíritu, debemos ir al Congreso de Vocaciones y sacar adelante la archidiócesis, con ánimo renovado y con esperanza». De este modo, «y con el corazón humilde y sencillo para acoger la llamada del Señor, la Iglesia de Tarragona tendrá las vocaciones que necesita».